Stockholm

Stockholm

jueves, 24 de noviembre de 2016

Los suecos en acción: 10 reglas no escritas

Uno de los principales aspectos para la integración en un país extraño es hasta cierto punto, comportarse como los nativos y no actuar de manera que todos te miren y se pregunten de qué planeta saliste. El límite entre adaptarse a la sociedad y no dejar de ser tú mismo es bien fino y a veces es difícil mantenerlo, pero es bien importante tener en cuenta que necesariamente tienes que dejar de ser un poco como eras sin por ello convertirte en alguien que realmente no eres. Mm.. un poco complicado verdad?  Realmente no es tan difícil!

Ayer me tropecé con el siguiente video que muestra diez de las "reglas no escritas"  que sin duda existen en la sociedad sueca. Las reglas número cinco, siete y ocho no son tan comunes en mi opinión, pero todas las demás? Sin duda alguna! Quien haya vivido en Suecia algún tiempo no va a poder evitar sonreír viendo el video. Enjoy!





miércoles, 16 de noviembre de 2016

Shades of Winter: Between

Hace cuestión de cuatro meses Suecia perdió a una de sus mejores esquiadoras freestyle (friåkning), en una avalancha de nieve (lavin) en las montañas chilenas.  Matilda Rapaport había cumplido 30 años en enero y estaba solo iniciando su carrera deportiva, siendo ya parte de la élite mundial tras haber haber ganado los torneos más prestigiosos de la modalidad.

Foto: http://hollywoodlife.com/ 
Foto: http://www.aftonbladet.se/
Matilda Rapaport con su esposo, el también esquiador profesional Mattias Hargin. Foto: http://hosszabbitas.hu/

El esquí freestyle o acrobático consiste en esquiar haciendo acrobacias. La variante "mogul" era la que practicaba Matilda, que es aquella en la que los esquiadores se lanzan cuesta abajo por una montaña con baches y pendientes. En el trayecto deben hacer acrobacias exponiédose en extremo. Es un deporte literalmente para valientes pues está lleno de riesgos al esquiar por un terreno no preparado, por la llamada "nieve floja" (lössnö), diferencia principal con las competencias ordinarias de esquí. Es por ello que tristemente los accidentes son bastante comunes, principalmente causados por las avalanchas de nieve que los esquiadores desencadenan al esquiar por las montañas. Matilda Rapaport estaba en plena filmación para una empresa productora de juegos de computadora cuando fue arrastrada por una avalancha y quedó sepultada bajo la nieve durante 20 minutos. La falta de oxígeno le causó daños irreversibles de los cuales no se pudo recuperar y falleció.

Hoy en Estocolmo se estrena la película "Shades of Winter: Between" protagonizada por un grupo de esquiadoras freestyle, entre ellas Matilda Rapaport, cuya ausencia, hoy más que nunca se hará sentir principalmente para sus familiares y amigos, así como para todo el mundo del esquí sueco.

Foto: http://www.redbull.com/
A continuación los dejo con el trailer de la película. Las vistas fenómenales y el deporte sin dudas súper fascinante...pero visto desde lejos! Todo el que ha intentado esquiar alguna vez puede apreciar lo extremo del esquí freestyle. Impresionante que haya personas que se atreven a intentarlo y que arriesgan su vida una y otra vez por seguir su pasión.

Enjoy!



domingo, 13 de noviembre de 2016

Los padres suecos, ejemplo para el mundo

Segundo domingo de noviembre y Día de los Padres (Fars dag) en Suecia. Un día como otro cualquiera? Mm.. en realidad sí. La celebración es bien individual y se hace de manera diferente dependiendo de la familia de que se trate. No es para nada la fecha casi sagrada que es en nuestras tierras latinoamericanas y que se espera con ansias. Por demás ni se felicita a todo el que es papá, sino cada cual felicita al suyo y punto. Sobre esto escribí un poco más hace algunos años en este post.



Pero, cómo funciona la paternidad en Suecia? Pues bien, los padres suecos son en su gran mayoría padres ejemplares! Es sencillamente resultado en parte de la cultura sueca pero principalmente de la concientización tan grande sobre la igualdad entre el hombre y la mujer que existe en este país. He aquí algunas razones que explican el por qué:

1- Los padres suecos saben ocuparse de un niño a la par de la madre

Si eliminamos la parte de dar a luz y amamantar, se puede decir que todo lo que hace mamá lo sabe hacer papá en la sociedad sueca en lo que a la atención de los niños se refiere: desde dar un pomo de leche, preparar puré, cambiar pañales, bañar, dormir o sencillamente llevar a la guardería. Claro que es posible que el niño llegue a la guardería con el pijamas puesto! =) Pero esa es otra cuestion!  En general la responsabilidad se comparte igualmente y hay familias en las que uno hasta ve al padre ser el que mayormente se ocupa de los niños. Quedarse varios días solo en casa a cargo de los hijos y estar pendiente de todo porque la madre se ausente es sencillamente algo natural y lógico.

Foto: www.aftonbladet.se
Foto: http://www.arbetetsmuseum.se/utstallning/svenska-pappor/

2- Los padres también salen de licencia de paternidad

Ante el nacimiento de un niño se le otorga tanto a la madre como al padre igual cantidad de días de licencia de maternidad/paternidad. Generalmente es la madre la está en la casa con el recién nacido durante aproximadamente el primer año de vida, mientras que los padres cuando el bebé está más grande por lo general hacen uso de su licencia de paternidad y están a tiempo completo o parcial en la casa cuidando de los niños cuando la madre regresa al trabajo. Así es como la mayoría planifica, pero esta planificación es bien individual y está en dependencia de otros factores como por ejemplo la economía de la familia. Este tema es bien debatido, pues a pesar de que el sistema sueco incentiva a que la división de la licencia sea a partes iguales, aún son las madres las que mayor tiempo están en la casa con los bebés.

Foto: https://eposten.se/kronikor/2016/11/12/den-nya-pappan
Foto: http://lisaohgren.blogspot.se/
Foto: http://www.arbetetsmuseum.se/utstallning/svenska-pappor/

3- Ante el divorcio o separación de los padres, la custodia de los hijos se comparte a partes iguales

Esto es algo en lo que yo noto una diferencia inmensa comparado con la experiencia que traigo de Cuba. Los padres aquí no se "divorcian" de los hijos al divorciarse o separarse de la madre, sino que comparten la custodia a partes iguales, lo que significa que los niños por lo general están una semana con papá y después cambian y están una semana con mamá. Claro que hay excepciones y casos especiales pero la regla es así.  Algo que para mí es más que digno de admiración! La responsabilidad que sienten para con los hijos. En Cuba por ejemplo es la madre quien asume la custodia de los hijos y el padre solo los ve algún que otro fin de semana. Gran parte de hecho pierde el contacto con los hijos al volverse a casar y formar una nueva familia.  Algo que al parecer es inconcebible en esta sociedad.

Así que aunque no se felicite abiertamente y tristemente la fecha pase para muchos desapercibida, el homenaje de una forma u otra no debería faltar, pues en un mundo donde las mujeres son tan discriminadas y las sociedades machistas abundan, la mentalidad masculina sueca es digna de admiración y ejemplo a seguir!


miércoles, 9 de noviembre de 2016

..y llegó el invierno!

Estando solo a inicios de noviembre el invierno está haciendo su entrada en las tieras escandinavas. Desde la semana pasada las temperaturas están por debajo de cero y en muchos lugares del país ha nevado tanto que hasta muñecos de nieve están haciendo los niños en pleno noviembre!  Por demás noviembre siempre ha sido considerado el mes más "triste y deprimente" de todo el año, pues es cuando los colores del otoño desaparecen, la nieve aún no ha llegado y la oscuridad comienza a caer a las 4 de la tarde. Este año sin embargo, no parece ser así!









Cuando se acerca el invierno por demás pues es obligatorio a partir de una cierta fecha que los autos tengan gomas de invierno (vinterdäck) pues manejar sobre el hielo y la nieve en las calles y autopistas con las gomas de verano (sommardäck) es literalmente como caminar sobre jabón. De hecho, para poder sacar la licencia de conducción es obligatorio que los aspirantes pasen un "entrenamiento" especial por llamarlo de alguna manera, que le llaman "camino resbaladizo" (halkbana) en la que se maneja en un auto con gomas de verano por un terrero preparado para simular lo resbaladizo de la nieve y el hielo, el objetivo es que el chofer experimente lo que se siente al manejar en el invierno. Pues bien, este invierno que llegó de la noche a la mañana tomó por sorpresa a muchísimas personas que aún no habían quitado las gomas de verano. Es por ello que es mucha la cantidad de accidentes de tráfico que han habido en los últimos días.

Caos en el tráfico de Estocolmo, Fuente: www.dn.se
Fuente: www.dn.se
Auto con gomas de invierno. Fuente: www.svt.se


Igual es bien variable el invierno en la parte centro-sur de Suecia. Por lo general las temperaturas suben al cabo de los días o las semanas y entonces la nieve se derrite y comienzan los charcos por doquier, lo cual no es nada agradable. Así que hay que disfrutar mientras se pueda!