Stockholm

Stockholm

lunes, 29 de agosto de 2016

Kukkolaforsen

Este verano visitamos un lugar al que nunca antes habíamos ido. Se trata de "Kukkolaforsen" que no es más que un área recreativa con restaurant, camping y sauna que han construído al lado de los rápidos (fors) del río Torne (Torne älv) en el norte de Suecia, exactamente en la frontera con Finlandia.




Se dice que los rápidos del río se formaron antes del año 1000 como consecuencia de que la superficie terrestre subió por encima del nivel del mar en la zona. Siendo los suecos lo amantes que son de la naturaleza y en especial de los ríos y lagos, no es de sorprender que al lado de un lugar como este, hayan construido toda un área recreativa con restaurant, café, parque para niños, zona de camping con cabañitas (stugor) para alquilar y hasta sauna (bastu).  En el verano por demás se produce la tradicional "fiesta del pescado blanco" (sikfest) que se celebra desde 1960 debido a que es la época en que ese tipo de pescado hace su "recorrido" desde el mar a través del río y por tanto se pesca en grandes cantidades. El restaurant tiene entonces lo que le llaman "sikbuffet" que no es más que un delicioso buffet o "mesa sueca" donde no solo se puede comer el pescado blanco asado, sino también salmón (lax) en todas sus formas y gran cantidad de platos tradicionales suecos.
Se pasa un rato bien agradable, tantos adultos como niños, lo que como siempre, todo está en dependencia de la suerte que se tenga con el clima. Bienvenidos a Suecia! :-)








Fuente: http://kukkolaforsen.se/

Fuente: http://kukkolaforsen.se/


miércoles, 10 de agosto de 2016

Zlatan y sus frases célebres. Parte II

La estrella del fútbol sueco Zlatan Ibrahímovic sigue con su racha de éxitos, más recientemente portando la camiseta del club inglés Manchester United. Sin embargo, la modestia no lo ha caracterizado nunca.




Hace cuestión de un mes me tropecé con un sitio que ha publicado una lista bien extensa de las "frases célebres" que ha dicho Zlatan en entrevistas, sobre entrenadores, compañeros de equipo y en distintos contextos. En ellas es evidente la opinión que la estrella sueca tiene sobre sí mismo. Lo simpático de la historia es que existen muchísimos sitios que se han dedicado a publicar y actualizar la lista de frases, algo que siendo los suecos lo modestos que son no pasa desapercibido para nadie. Así que hace cuestión de un mes hice una selección de las mejores frases en mi opinión y publiqué aquí en el blog un post que titulé "Zlatan y sus frases célebres. Parte I". Hoy les traigo la segunda parte. Enjoy!

1- Zlatan refiriéndose a lo que no les iba a decir a sus nuevos compañeros de equipo del Ajax.
"Yo soy Zlatan. Quién diablos son ustedes?"

2- En respuesta a la pregunta de qué le iba a dar a su novia como regalo de cumpleaños:
"Nada. Ya ella tiene a Zlatan"

3- Las críticas hechas por el comentador radial de deportes Ralf Edströms en cierta ocasión no fueron recibidas con agrado:
"El puede trabajar en mi jardín. Es su nivel"

4- En su autobiografía, "Jag är Zlatan":
"Un Zlatan lesionado es algo grave para cualquier equipo"

5- Zlatan comenta a través de su app:
"Una cosa es segura: una copa mundial de fútbol sin mí no es digna de ver, así que no vale la pena esperar por el mundial."

6- Zlatan sobre su opinión acerca de Carlos Marx:
"Mira, yo realmente no sé, es la primera vez que oigo ese nombre".

7- En respuesta a la pregunta de qué estrella es a la que más él se parece:
"Existe solo un Zlatan"
 
8- Zlatan cree que todo el mundo tiene potencial:
"Todo el mundo puede convertirse en un Zlatan"

9- Zlatan en Twitter antes de su último juego con PSG:
"My last game tomorrow at Parc des Princes. I came like a king, left like a legend"


Bien interesante leer las frases, sobre todo la número 5 referente a las copas del mundo. No puede uno dejar de pensar, o al menos yo, en los "muchos" goles que hizo Zlatan con Suecia en la recién concluída Eurocopa. Difícil el no pensar que no es mucho lo que hoy por hoy Zlatan hace por el equipo sueco, a diferencia de su actuación con los clubes profesionales. Lógicamente hay que tener en cuenta la calidad del equipo en general, pero al menos en los últimos años Zlatan no ha sido ese súper jugador que se ha "echado el equipo al hombro", como se dice en términos deportivos. Los suecos esperan y confían, y casi que rezan porque Zlatan haga algo de magia con la camiseta amarilla y azul. El hecho además que en la primavera Zlatan anunció que no va a jugar más con la selección nacional, es en mi opinión un poco triste y decepcionante, teniendo en cuenta que su carrera futbolística aún no ha concluído. Sea como sea, Zlatan no va a dejar de ser nunca un orgullo para Suecia en lo que a fútbol se refiere, aunque su principal fanático sea él mismo!


lunes, 1 de agosto de 2016

Cómo vestirse en el verano?

El clima en el verano sueco es bien inestable. Lo mismo hay días de super calor que se pasa lloviendo una semana completa y entonces la temperatura baja, lo cual es bien impredecible cuando por ejemplo uno tiene que preparar un viaje. Qué ropa y qué zapatos llevar? Se necesita abrigo?  Cuando se está en casa pues uno tiene acceso a todo y la ropa se escoge en dependencia de como esté el clima en el momento de salir, pero a la hora de empacar una maleta para ir de una ciudad a otra o venir de visita a Suecia pues surge el dilema.

A continuación algunos tips sobre qué echar en la maleta para venirse a Suecia en los meses de verano: junio, julio y agosto.

1- Shorts y sandalias.  Suecia es un país frío la mayor parte del año, pero en los días de calor hace calor de verdad! Así que siempre es bueno poder ponerse shorts y dejar en casa los zapatos cerrados!

2-Blusas, camisetas, vestidos, pullovers. La filosofía por lo general (a menos que sea un día gris y frío) es vestirse con mangas cortas y siempre tener un abrigo al alcance de  la mano si se esconde el sol o si hace mucho aire.

3- Un abrigo o chaqueta. Siempre, siempre hay que tener un abrigo en la maleta, listo para ponérselo. Como escribí anteriormente no es un verano en el que uno sepa como va a estar el clima, así que por tanto hay que estar preparado para lo peor. No tiene que ser el mejor abrigo que uno tenga, de hecho, las chaquetas en el verano son bien finas, pues uno siempre puede tener ropa de mangas largas debajo y ya con eso basta. Yo por ejemplo siempre llevo mi chaqueta de mezclilla que para nada sirve durante la primavera o el otoño, pero para el verano es más que suficiente.

4- Algún pantalón. Por la misma razón que expliqué anteriormente, en caso de haber 10 o 12 grados, shorts no es la mejor opción.

5- Protector solar. A pesar de lo que muchos creen, el sol de Suecia sí quema en los días de calor y por tanto hay que protegerse.

Como dibujadas las marcas del reloj y el anillo, después de un día de sol y calor en Liseberg.

6- Medias. Esto es bien individual.  Yo acostumbro por ejemplo a andar en sandalias y zapatos en los que no se necesitan medias en el verano. Sin embargo, al entrar a casa de las personas siempre hay que dejar los zapatos en la puerta, así que en ocasiones es bueno tener un par de medias para ponerse al caminar dentro de las casas.

7- Traje de baño. A pesar de que la mayoría de las playas en Suecia dan literalmente "deseos de llorar" en mi opinión, la posibilidad de darse un chapuzón en el verano es real, porque sencillamente a los suecos como a todo el mundo les gusta darse chapuzones en los lagos y las playas improvisadas. Digo darse chapuzones porque no se trata de bañarse y estar un buen rato en el agua, ya que la misma por lo general no es muy caliente ni siquiera en julio y agosto (aunque esto depende del lugar que sea lógicamente). Así que el traje de baño no debe faltar!

8- Una sombrilla.  Hay quien usa capa de agua o una chaqueta impermeable en caso de lluvia. Para mí una sombrilla es la solución más barata y que cabe en cualquier cartera o mochila.

Estos son mis tips que espero le sirvan a alguien. A fuerza de empacar ropa innecesaria en ocasiones y de no tener un abrigo cuando lo he necesitado he sacado mis propias conclusiones sobre qué no debe faltar en la maleta y hoy por hoy casi siempre tengo todo lo que necesito cuando viajo a otras ciudades en cualquier época del año.  Pero no ha sido fácil! Todavía recuerdo mi primer verano en Suecia, cuando fuimos al concierto de Roxette en pleno julio en Gothenburg y yo no llevé ningún abrigo. Lluvia, viento y 12 grados. Pasé frio como nunca antes! Aunque parezca que no, es mucho más fácil empacar en el invierno por ejemplo porque sabes que siempre va a hacer frío. El resto del año, con el cambio de las temperaturas y lo distintas que se comportan las estaciones de un año a otro, pues es a suerte y verdad!