Stockholm

Stockholm

lunes, 25 de julio de 2016

El parque de Rottneros

Rottneros es una pequeña localidad en las afueras de Sunne, la tierra natal de la escritora sueca Selma Lagerlöf. En ella existe un parque llamado "Rottneros park" que deslumbra con su belleza y con lo impresionante de los jardines y esculturas que en él existen.

Cuenta la historia que la idea del parque comenzó en la época del mayor Svante Påhlson alrededor del año 1929, quien dirigía la fábrica de papel de Rottneros (Rottneros bruk). El mayor se mudó con su familia a la "casa de nobles" (herrgård) que había en el lugar donde hoy existe el parque. Poco después se quemó el lugar hasta quedar solo cenizas. Posteriormente, al comenzar los planes de reconstrucción de la edificación fue cuando al mayor Svante se le ocurrió la idea de construir un parque de tal belleza que se pudiera comparar con "Ekeby" de la novela debut de Selma Lagerlöf "Gösta Berling's saga",  escrita en el año 1891.



Los planes de construcción comenzaron de manera intensiva tras la Segunda Guerra Mundial y fueron en aumento no solo en forma de jardines sino también de impresionantes esculturas hechas por artistas suecos y nórdicos, que datan de inicios del sigo XIX  hasta mediados del siglo XX. Como complemento pues se incluyeron además réplicas en bronce de esculturas griegas así como del renascimiento italiano, francés y barroco. 

Vale definitivamente visitar el parque si se está en Värmland y si se es amante de la naturaleza y las esculturas. Para los niños existe un parque de diversiones que ha sido construido en una zona boscosa del parque con distintas atracciones. Las fotos hablan por sí solas, enjoy!



























martes, 12 de julio de 2016

Inmigrantes en Suecia. Parte III

En la serie de posts "Inmigrantes en Suecia" (Inmigrantes en Suecia. Parte I, Inmigrantes en Suecia. Parte II) me he dedicado a escribir tips y consejos útiles para todos aquellos que se vienen a vivir a Suecia, de manera legal. Cómo es la situación entonces para aquellos que llegan o se quedan de manera ilegal? Dada la cantidad de comentarios y preguntas que a menudo recibo sobre este tema, pues me decido a escribir este post, que pretende brindar un poco de claridad al respecto.

Debo comenzar diciendo que en Suecia no se consigue nada o casi nada, sin el número de identidad sueco (personnummer). Puede que en algunas situaciones baste con el pasaporte para identificarse y probar la mayoría de edad, por ejemplo al comprar bebidas alcohólicas, entrar a una disco o cosas así sin importancia. Sin embargo, cuando se trata de cuestiones serias para asentarse en el país, como alquiler de apartamento, trabajo, cuenta bancaria, estudios, matrícula en los cursos de sueco, etc, es obligatorio tener el famoso personnummer que da la oficina de impuestos Skatteverket a aquellos que tienen un permiso de residencia sueco, ya sea temporal o permanente. Es muy importante estar consciente de esto para no hacerse ilusiones, pues es muy fácil pensar que la solución es venir con una visa de turismo y ya "después se verá". Yo no tengo experiencia al respecto, y no puedo hablar por ejemplo del tiempo que se tarda en legalizarse en el país, pero teniendo en cuenta la situación tensa que hay ahora a raíz de la inmigración masiva del Medio Oriente, el proceso es probablemente mucho más lento y las leyes más estrictas.

Sin embargo, existen una serie de derechos que los inmigrantes ilegales tienen en Suecia y que muy pocos conocen. Una muestra más de cuán benevolente el sistema sueco es.


Los inmigrantes ilegales tienen derecho a atención médica básica


Los menores de 18 años tienen derecho a:

  • Servicio completo de salud
  • Servicio estomatológico completo
  • Medicinas

A los adultos sin papeles se les da derecho a:

  • Atención médica urgente
  • Atención ginecológica
  • Anticonceptivos y cuidados en caso de aborto
  • Chequeo de salud
  • Atención estomatológica urgente
  • Medicinas que se receten en visitas médicas del tipo descrito anteriormente
  • Cuidados de salud gratuitos en caso de infecciones o virus que se propagan (Existe una ley al respecto que se llama "smittoskyddslagen" y describe en detalle qué se incluye y qué no.)


 Los niños ilegales tienen derecho a ir a la escuela

 

Desde julio del 2013, se le ha otorgado además a los niños sin papeles el derecho a ir a la escuela. Todos los menores entre 6 y 18 años tienen derecho legal a la escuela, a pesar de que para los que no tienen papeles la escuela no es obligatoria, no así para el resto de los menores. Las escuelas por demás no tienen obligación de denunciar a los inmigrantes ilegales antes la policía u otras instituciones. Para proteger la identidad de un alumno sin papeles, la escuela puede tomar la decisión de no hacer públicos los datos personales del mismo.


La lista anterior es realmente impresionante. El hecho de que se brinden los cuidados básicos de salud y educación de manera gratuita a aquellos que no tienen papeles, no creo realmente que existan muchos países en el mundo que lo puedan igualar. Sin embargo vuelvo y repito que para poder vivir acá hay que tener como mantenerse pues el costo de la vida es alto, para ello hay que trabajar y ganar dinero, y para trabajar se necesita un permiso de trabajo, lo cual es imposible obtener estando ilegal en el país. Quizás en ciudades grandes como Estocolmo o Gothenburg sea más fácil trabajar ilegal, pero en ciudades más pequeñas y con lo conservadores que son los suecos, no creo que haya muchos que se arriesguen a darle trabajo a alguien que no sabe el idioma y además no tiene papeles. Hay que estar bien conscientes al respecto!



sábado, 2 de julio de 2016

Zlatan y sus frases célebres. Parte I

Zlatan Ibrahimović es desde hace ya unos cuantos años el orgullo sueco en lo que a fútbol se refiere. Probablemente el nombre no le es desconocido a nadie. En Suecia decir Zlatan es casi que mentar a un Dios, sin embargo, la modestia no es lo que lo caracteriza. El se considera el mejor jugador del mundo y hace alarde de su potencial y fortuna en cada ocasión que tiene.



En un país donde la modestia es tan valorada entre las personas, se imaginarán que sobresalir y alardear así en cuanta entrevista le hacen pudiera ser más que motivo de enojo y molestia para muchos. Sin embargo, siempre que sea "Zlatan" quien lo diga, pues se tira a bonche y nadie le hace mucho caso, sencillamente porque él puede hacerlo!

Como son tantas las frases que hay recopiladas en tantísimos sitios he hecho una selección de las más simpáticas en mi opinión y se las voy a presentar en dos posts. Aquí les va la primera parte. Enjoy!


1-  Zlatan comenta la reacción de un niño que lo saludó:
   "Divertido para él, que tuvo el placer del conocerme"

2-  Zlatan sobre los agentes:
   "Los agentes son solo para vender los jugadores malos. A mí me llaman los clubes grandes directamente"

3- Zlatan piensa que la gente tiene suerte que lo pueden ver a él por televisión:
 "I’m too fucking good for all of you, be happy you get to watch us on television"

4- Zlatan publica un anuncio sobre búsqueda de apartamento en París antes de comenzar a jugar para el club PSG:
"We are looking for an apartment. If we don't find anything, then I'll probably just buy the hotel"

5- En el 2001, en respuesta a la pregunta que qué le regaló a la chica con la que se había comprometido:
"Que qué le regalé? El regalo fue Zlatan."

6- Para Zlatan el fútbol de las mujeres y los hombres no es igual:
"Con todo el respeto que el equipo femenino se merece por hacer un trabajo fantástico,  pero no se puede comparar el fútbol femenino con el masculino. Es una broma de mal gusto que ni siquiera se aprecia en Rosengård" (el lugar de donde Zlatan es)

7- Las palabras propias de Zlatan sobre su forma de jugar al fútbol:
"Yo no juego ni al estilo sueco ni al yugoslavo. Yo juego al estilo Zlatan".

8- En respuesta a la pregunta: "Qué dices acerca de Anders Svenssson y Kim Källström?" (dos compañeros de equipo):

"Yo digo Zlatan"

9- Zlatan no necesita a los medios de prensa:
"Yo no necesito a los  medios de prensa. Los medios son los que me necesitan a mí"