Stockholm

Stockholm

domingo, 22 de mayo de 2016

Regresando a... casa?

Regresar a Suecia después de estar en otro país es algo que yo encuentro bien interesante. Principalmente si es de Cuba de donde regreso, como en el caso de ayer. Es como irte de casa para llegar a casa. Mm.. tiene sentido? 

A pesar de ser solamente cinco años y medio los que llevo aquí ya me es posible identificar rápidamente los detalles que hacen que con solo volar sobre el país o poner pie en el aeropuerto de Arlanda ya sepas que estás aquí. Son esas cosas características que identifican a un lugar aún cuando ni siquiera has visto carteles, en este caso, en sueco.  Nada, que sabes que estás en Suecia cuando:

- ...al sobrevolar el territorio ves una inmensa cantidad de bosques y lagos!  La vista aerea de Suecia, ya sea norte o sur tiene en común la inmensa cantidad de bosques y de lagos de todos los tamaños lo cual no sorprende si se tiene en cuenta que el 55% del territorio sueco lo ocupan los bosques y un poco más del 9% los lagos y ríos.



- ...la fisonomía de las personas es característica de Escandinavia. En realidad no creo que se pudiera decir mirando a las personas si se trata de Suecia o de otro país escandinavo. Sea como sea, la diferencia con el resto del propio continente europeo es inmensa.

- ...sientes el olor característico del aeropuerto de Arlanda. Yo no sé explicar qué cosa es, ni a qué huele, pero el aeropuerto de Arlanda huele de manera especial. No es nada que se sienta, o al menos yo no lo siento, cuando por ejemplo vas a viajar fuera del país. Sin embargo al regresar de otro lugar y bajarte del avión sabes por el olor que estás en Suecia y no en otro aeropuerto cualquiera. Aquí debo decir que yo he viajado un poco a distintos lugares incluyendo el Medio Oriente, así que puedo comparar bastante. Esto es bien interesante, pues no es un olor ni desagradable ni super agradable, es sencillamente un olor especial.  A alguien le pasa??

- ...pasas al baño. No es que los baños suecos tengan nada raro! Para nada. Son solamente detalles, pequeñas cosas que los diferencian de los de otros lugares. Aquí puedo mencionar por ejemplo, las señales en las puertas de hombres con niños sobre lo cual escribí más en este post. Además las puertas de los baños que abren hacia afuera y no hacia adentro, aunque esto lo he visto en otros lugares, pero es el estándard en Suecia en lo que a puertas se refiere. Los baños son en general espaciosos y la puerta de cada tasa va de piso a techo, lo cual no siempre es así en el resto del mundo. Son detalles que en su conjunto no dejan lugar a dudas.

- ...por dondequiera ves grandes posters con tasas de café con un dulce al lado acompañado de la palabra FIKA. Por último no podía faltar la propaganda a la famosa "fika" sin la que los suecos no pueden vivir!

El aeropuerto de Arlanda tiene por demás su "Hall of Fame" el cual le da la bienvenida a los pasajeros que vienen del extranjero con imagéenes de las personalidades suecas más importantes de todos los tiempos.




La foto de Loreen, ganadora de Eurovisión en el 2012 vino a sustituir la de Abba después que Benny Andersson la retirara a modo de protesta por un proyecto de remodelación en Estocolmo

La tierra de uno es donde uno nació y no creo que eso cambie a pesar de que uno viva su vida adulta en otro lugar. Sin embargo el país donde vives se te adentra y al cabo de un tiempo te das cuenta que sin lugar a dudas se ha convertido en tu segunda patria, a la cual conoces y donde te sientes seguro.