Stockholm

Stockholm

jueves, 31 de marzo de 2016

Ojo con el Día de los Inocentes!

Mañana es el Día de los Inocentes  o el día de Aprilskämt como se dice en sueco, una tradición que es bien grande en Suecia y en el mundo entero. Desde ya comienzan los suecos a hablar del 1ro de abril (första april) y a estar a la "expectativa" por las bromas que se publican tanto en televisión como en los periódicos para tomarle el pelo a aquellos que se las crean.

Foto: http://www.peterlewis.com/

Quizás la broma del 1ro de abril de más fama en Suecia y sobre la cual todavía se habla data de 1962 cuando aún las trasmisiones de televisión eran en blanco y negro. El 1ro de abril de ese año vino el cambio. La televisión sueca Sveriges Television, más conocida como SVT comenzó a trasmitir que si colgaba una media de nylon delante del televisor se podría recibir la trasmisión a color!! Muchísimas personas buscaron sus medias de nylon e increíble pero cierto se creyeron el cuento! La decepción fue grande cuando el chiste se hizo famoso y se supo que todo había sido una broma.
El video original en sueco lo pueden ver a continuación.



Pero no es solo Suecia la que se toma en serio esto de las bromas. De las mejores bromas del Día de los Inocentes he recopilado tres que son sencillamente geniales!



Gmail Paper (2007)

En el 2007 Google anunció su nuevo servicio "Gmail Paper" en el cual Google supuestamente imprimiría los correos de los usuarios en papel y los distribuiría por correo postal. Un sitio web especial describía en detalle cómo el nuevo servicio funcionaría. El mismo sitio anunció posteriormente que todo había sido una broma.


Hamburguesas para zurdos (1998)

Burger King en USA anunció el 1ro de abril de 1998 su nueva hamburguesa para zurdos. Según el anuncio el contenido de la hamburguesa sería el mismo, solo que estaría rotado 180 grados, lo cual facilitaría la ingestión a los zurdos. Exacto! Lo mejor es que miles de personas se aparecieron en los restaurantes de Burger King para probar el nuevo producto, yéndose lógicamente con las manos vacías.


El árbol del espageti (1957)

 Espagetis que crecen en los árboles, fue la súper broma de la BBC el 1ro de abril de 1957. En la trasmisión se afirmaba que se había ido a Suiza y se había recogido espagetis de un árbol. Como prueba de ello se mostró un video en el que se veía el famoso árbol. Los expectadores comenzaron a llamar al programa para averiguar como conseguir las semillas y comenzar a plantar el árbol del espageti.


Así que ojos abiertos mañana y no crean todo lo que lean u oigan!


domingo, 27 de marzo de 2016

Cocina sueca: pay de queso Västerbotten

Glad påsk! Felices Pascuas! Pensé escribir sobre las celebraciones de las pascuas acá, pero en realidad, si de la comida se trata es casi que lo mismo que en Navidad con el pescado encurtido (inlagd sill), las papas hervidas (kokt potatis) y los huevos hervidos (kokt ägg). Hasta los humoristas se divierten haciendo chistes sobre la comida tradicional sueca que es la misma el año entero. En realidad no es así del todo, pero tiene mucho de cierto al menos cuando se trata del pescado encurtido.

Así que hoy voy a escribir mejor sobre una receta deliciosa de pay de queso Västerbotten (västerbottensostpaj)! El queso Västerbotten (västerbottensost) es uno de los quesos más famosos de Suecia. Con su sabor bien fuerte y característico es sin dudas toda una "delicatesse" que por demás cuesta alrededor de 200kr/kg, lo cual es mucho más que lo que el queso común cuesta.


Queso Västerbotten en todas las variantes en que se puede comprar. Foto: http://vasterbottensost.com/

Un poco de historia

Se dice que el queso se produjo por primera vez en el año 1872 en la región Burträsk en la provincia de Västerbotten, en la región norte de Suecia. El crédito se le da a una joven llamada Ulrika Eleonora, quien al parecer logró la fantástica receta del queso a raíz de un olvido que se creía había echado a perder el queso. Se dice que la joven escribió minuciosamente los detalles de la receta que ha sido pasada de generación en generación desde entonces. La marca del queso se patenta en 1910 y en 1935 se le da el nombre de Västerbottensost (queso de Västerbotten).

Hoy en día existen en la región de Burträsk una Casa del Queso inaugurada en el 2003 por los reyes y además un "centro de visitas" donde se puede conocer más sobre la historia y producción del queso y seguramente saborear algún que otro pedacillo. Algo para no dejar de visitar si se está de paso por la zona!

El queso no se utiliza  en los desayunos o para comer en sandwiches, sino que se utiliza como ingrediente en distintas recetas de aperitivos, salsas  o platos fuertes. Además para saborear junto a una copa de vino viene de maravillas. Es, sin lugar a dudas un queso fino cuyo sabor ha de predominar cuando se consuma.

Una de los usos más populares es en el famoso "Västerbottensostpaj" (pay de queso Västerbotten) que es un aperitivo de lujo si además se acompaña de un poquito de caviar.

Receta



La mejor receta del pay de queso Västerbotten en mi opinión se encuentra en el sitio oficial del queso y se las dejo a continuación traducida al español!  Súper sencilla de hacer y deliciosa.  Nosotros la comemos de plato fuerte y la acompañamos con un rico gazpacho.

Ingredientes 

Masa del pay (pajdeg)
125 g mantequilla (smör)
3 dl harina de trigo (vetemjöl)
1 cucharada (msk) agua (vatten)

Relleno del pay (fyllning)
150 g queso Västerbotten rallado (riven Västerbottensost)
3 huevos (ägg)
2 dl nata (vispgrädde)
Pimienta negra espolvoreada (svartpeppar)

Instrucciones

Enciende el horno a 225 grados. Mezcla la mantequilla y la harina con un asistente de cocina hasta que se haga una masa. Agrega el agua y mezcla nuevamente hasta que la masa se ablande y se ponga homogénea. Vacía la masa en un molde para pay (alrededor de 24 cm de diámetro). Hornea la masa durante 10 minutos. Sácala del horno y bate un huevo en un recipiente aparte. Con ayuda de una brochita de cocina, embarra toda la masa de huevo y vuélvela a cocinar 2 o 3 minutos más. (Esto no está en la receta original, pero yo siempre lo hago con los pays y hace que la masa del pay quede tostadita). Bate los huevos y la nata, agrega el queso. Prueba la mezcla y agrega sal y pimienta al gusto. Vacía la mezcla sobre la masa del pay y hornea durante 18 o 20 minutos hasta que el pay coja color. Retíralo del horno y déjalo enfriar. Listo! Smaklig måltid! (Buen apetito!)


domingo, 20 de marzo de 2016

Bienvenida la primavera!

Al fin llegó lo que para mí ha sido el primer día de la primavera (vår)! La temperatura alrededor de los 10 u 11 grados, cielo azul y sol radiante desde que amenció. Incluso pude ver en nuestro jardín las primeras "señales de la primavera" (vårtecken).


  
La aparición en la hierba aún sin color, de las flores que crecen silvestres o los insectos y mariposas que de un día a otro despiertan después del largo invierno es motivo de alegría. Significa para los suecos primavera, luz, sol, playa, barbeque y todo lo que normalmente viene con la llegada de esta época del año.

Es interesante como la vida cambia al llegar la primavera y todo el mundo trata de estar afuera y caminar,  correr o sencillamente tomar el sol en un butacón el mayor tiempo posible. Los niños son casi que los que más se divierten jugando con las pelotas y correteando de aquí para allá en los jardines o chapoleteando agua en las piscinas inflables. Parece sencillamente otro lugar.

Existe una canción que es bien representativa de la llegada de la primavera acá y todo este ambiente que se crea en las calles y en las familias en general. Su título es "Blåsipan ute i backarna står" (Anémonas en las montañas) y recuerdo todavía la primera vez que la escuché en el curso de SFI.
Enjoy!


 
La flor malva de la que se habla en la canción se llama "Blåsippor" en sueco y "Anémona" en español.



Blåsippor ute i backarna står
Anémonas en las montañas
niger och säger att nu är det vår!
se inclinan y dicen que ya es primavera!
Barnen de plockar små sipporna glatt
Los niños recogen pequeñas anémonas
rusar sedan hem under rop och skratt.
y corren después a la casa gritando y riéndose.

Mor, nu är våren kommen, mor! 
Madre, ya llegó la primavera, madre!
Nu får vi gå utan strumpor och skor. 
Ahora podemos salir sin medias ni zapatos. 
Blåsippor ute i backarna står, 
Las anémonas en las montañas
har varken skor eller strumpor på. 
no tienen ni zapatos ni medias puestas. 

Mor i stugan, hon säger så: 
Madre en la cabaña dice así:
Blåsippor aldrig snuva kan få. 
Las anémonas no se enferman nunca.
Än får ni gå med strumpor och skor, 
Todavía tienen que andar con medias y zapatos, 
än är det vinter kvar! säger mor.
todavía es invierno! dice madre.



miércoles, 16 de marzo de 2016

Igualdad entre el hombre y la mujer?

He aquí uno de los aspectos más debatidos en la sociedad sueca. La palabra "jämställdhet" se escucha en todos los sectores, en las conversaciones a la hora de la fika, y si no se dice, sí que está en la mente de todos de una forma o de otra.

Este post en realidad pensé escribirlo la semana pasada a propósito del Día Internacional de la Mujer (Internationella kvinnodagen). Sin embargo, es curioso, pues aquí no existe tradición de felicitar a las mujeres (kvinnor) el 8 de marzo como hacemoss en Latinoamérica, o de alguna manera hacer alguna actividad en los centros de trabajo. El día realmente para la mayoría pasa desapercibido, y solo se menciona en noticieros o artículos de prensa. Sin embargo, si existe un lugar donde constantemente se lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer, es aquí.

La licencia de maternidad/paternidad es el ejemplo más claro, para bien y para mal. Tanto la madre como el padre reciben 240 días cada uno para cuidar al bebé. Los días se pueden planificar como se desee, y la madre o el padre le puede ceder días a la pareja. El mínimo sin embargo es 60 días que no se pueden ceder. Esto para incentivar que ambos padres cuiden del niño en alguna medida. Existe además lo que se conoce como "jämställdhetsbonus" que no es más que un estímulo monetario por valor de como máximo 13500 SEK que se le otorga a aquellas parejas que dividan la licencia de maternidad/paternidad en partes iguales. Este estímulo por demás está hasta exento del pago de impuestos!

Foto: http://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=104&artikel=4523711

La parte negativa de esta constante lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer es el feminismo tan grande que existe en la sociedad. Son las mismas mujeres las que por miedo de ser subvaloradas pues viven constantemente tratando de resaltar sus valores o pensando en las diferencias o como hacerlas desaparecer.  Se empeñan en no aceptar que existen diferencias por ejemplo físicas a la hora de realizar ciertos trabajos. "Todos tienen derecho" aunque el trabajo sea haciendo fuerzas grandes. Los niños por ejemplo, "por qué han de vestirse solo las niñas de color rosado?", "por qué no pueden jugar los niños con muñecas?". Esto, vuelvo y repito no es algo general, sino en los casos extremos en los que el feminismo es tan grande que el comportamiento es ridículo.

Hace algunos tiempos se comenzó un proyecto para cambiar las señales del tráfico en las que generalmente se ve un hombre por la misma figura con saya en representación de la mujer. Se dice que en Gothenburg existen estas señales, yo sin embargo aún no he visto ninguna.




El feminismo extremo ha hecho que la caballerosidad en los hombres sea muy poco vista. Por ejemplo extender la mano para ayudar a la mujer a bajar del bus, u ofrecese a llevar una jaba pesada, es algo que sencillamente acá no sucede. En parte debe ser cultural, pero en gran medida la razón es que la mujer que va a recibir "el favor" puede sencillamente ofenderse porque puede interpretarse como que "ella no puede hacerlo sola". Da realmente hasta risa si se quiere.

Aún así y a pesar del trabajo que se hace constantemente en este tema, Suecia ha bajado en los últimos años del primer lugar  al cuarto, en la lista de países donde más igualdad hay entre el hombre y la mujer.

Estadística hasta el 2014. Fuente: http://fortune.com/2014/10/27/global-gender-gap-america/


Además:

- Siguen habiendo diferencias grandes entre el salario de los hombres y el de las mujeres por realizar igual trabajo con igual capacidad.
- La mayoría de los jefes son hombres.
- La licencia de maternidad/paternidad que mencioné anteriormente, es igualmente la madre la que mayor tiempo está en la casa con el niño.

Así que a la pregunta de si Suecia realmente es el paraíso de igualdad entre el hombre y la mujer que siempre se ha dicho, la respuesta es, en muchos sentidos "", pero realmente hay mucho de mito alrededor del tema.

Es interesante sin embargo el papel que los hombres desempeñan en el hogar. Lo de "tareas de la mujer" y "tareas del hombre" realmente aquí en la mayoría de los casos no se aplica. Ya sea cocinar, limpiar, lavar la ropa, atender a los niños, los hombres suecos tienen bien interiorizado que todas las tareas de la casa se comparten y sienten tanta responsabilidad como las mujeres al respecto. Algo que es muy positivo y no muy visto entre los hombres latinos.

Yo realmente nunca he notado discriminación por ser mujer, en ningún sentido. También es que yo no vivo pensando en eso o buscando las diferencias. En cualquier caso es un tema bien amplio sobre el cual hay muchas opiniones y mucho que decir. Al igual que con el tema de la inmigración hay que ser cuidadosos a la hora de expresarse para no enemistarse con nadie.


lunes, 14 de marzo de 2016

Talento musical

Marzo nuevamente y con él la final de Melodifestivalen, el festival de la canción sueca donde se escoge la canción que representará a Suecia en Eurovisión que es la competencia anual de toda Europa y desde el año anterior Australia.



El talento musical que tiene Suecia es realmente impresionante. Cada año es un derroche de melodías y voces de un poder impresionante, ya sean adolescentes o cantantes consagrados. Muchos son los que se quedan en el camino que realmente tienen nivel para llegar aunque sea a la final. Para bien o para mal, la elección está en manos del público que mediante votos escoge los números que avanzan en la competencia y finalmente el ganador. En el caso de la final también se tiene en cuenta la opinión de un jurado europeo representado por cada país.

Este año la victoria se la llevó Frans con su canción "If I were sorry", en mi opinión para nada una canción si bien pegajosa, al nivel que Eurovisión requiere.  Por demás la canción es actualmente investigada por sospecha de plagio y copia de "Catch and release" por Matt Simons. Aún así fue la ganadora, pero mientras más la oigo y oigo las otras que competían no logro comprender realmente en qué estaba pensando Suecia al enviarla a Eurovisión donde muy difícilmente va a tener un resultado satisfactorio.

A continuación una lista de las mejores canciones de este año en mi opinión!

"If I were sorry" por Frans, ganadora de Melodifestivalen 2016



          "Save me" por Wiktoria, una talentosa jovencita con una trmenda voz al estilo de Christina Aguilera




                                      "Human" por Oscar Zia, en la opinión de muchos, la mejor candidata a Eurovisión




                                                                    "Constellation Prize" por Robin Bengtsson



                                                                          "Don't worry" por Ace Wilder



                                            "Runaways" por Eclipse, que no llegó a la final, pero la calidad es innegable


La lista es larga y el talento inmenso. Quizás es por eso que en comparación, la canción ganadora es en mi opinión mediocre para el nivel de los otros competidores y principalmente para el nivel que exige Eurovisión. 


miércoles, 9 de marzo de 2016

Blueberry, un café diferente

Hoy anduve por Estocolmo de ida y vuelta. El trámite que tenía que hacer fue relativamente rápido así que tuve tiempo para deleitarme caminando por las calles capitalinas y respirando el aire de la gran ciudad. Ya casi a la hora de tomar el tren, me tropecé en la estación de trenes central de la ciudad (Centralstationen) con Blueberry, un lugar en el que sirven los smoothies más ricos que me he tomado en mucho tiempo. Es una especie de café que sirve productos naturales como smoothies, jugos, wraps, productos a base de nueces y frutos secos, etc.




La compañía se fundó en el 2006  y la idea es hacer promoción a la comida natural que se dice que es lo mejor para la salud. Este tipo de comida se conoce como "raw food" y aunque no es típica de Suecia, sí que está de moda por acá! Los precios son lógicamente más altos comparado con lugares similares, pero vale la pena. Yo pedí solo un smoothie llamado "Pink ginger" a base de manzana, frutos tropicales y jenjibre y me costó 75kr. El menú completo con los precios se puede ver en el sitio oficial.









Hasta el momento existe solo en Estocolmo, y son alrededor de 6 cafés que están distribuidos por la zona más céntrica de la ciudad. Este en la estación está muy bien ubicado para aquellos que quieran saborear un rico smoothie antes de subir al tren.



sábado, 5 de marzo de 2016

Sabías qué...?

Mucho es lo que se conoce de Suecia en lo que a geografía, cultura y política por solo mencionar algunos temas, respecta. Sin embargo, existen un sin fin de pequeños detalles  que son bien diferentes y peculiares y sobre los que sencillamente no se conoce. Sabías que..

1- ....todo el mundo sostiene el tenedor con la mano izquierda para comer, sean zurdos o no? De esto me di cuenta yo hace poco más de un año. Normalmente a la hora de picar carnes uno simpre tiene el cuchillo en la mano derecha  (suponiendo que la persona sea derecha) y el tenedor en la izquierda. Posteriormente se invierten y el tenedor a la hora de llevar los alimentos a la boca se sostiene con la mano derecha. En Suecia, no es así. El tenedor va a la izquierda y el cuchillo a la derecha, a la hora de servir la mesa y en esa posición se mantienen durante toda la comida! Pican la carne o los alimentos que sean con el cuchillo y seguidamente pinchan con el tenedor en la mano izquierda y llenan la parte de atrás del mismo con salsa u otros alimentos. Súper raro! Los que vivan en Suecia y estén leyendo esto, fíjense para que vean! 

2- ... se pueden ver mujeres piloto, choferes de buses y hasta de rastras? La lucha por los derechos de la mujer y la igualdad ente los sexos aquí sí se toma en serio. Sobre esto pienso escribir más en detalle la semana próxima, pero a modo de adelanto les puedo decir que la profesiones que normalmente son consideradas de hombres en nuestras tierras hispanoparlantes, para nada se consideran así acá en Suecia. El ejemplo más claro es la cantidad de choferes de buses y hasta de rastras que son del sexo femenino! Algo que no deja de sorprenderme cada vez que lo veo.

Foto: www.pressen.se

Foto: http://mag.volvotrucks.com/


3- ...los tradicionales muñequitos de Mickey Mouse, Donald y su pandilla tienen otros nombres en sueco? Esto es algo bien simpático a lo cual no le hallo mucha explicación. Normalmente Donald se llama Donald en todos los idiomas y lo que cambia es la palabra "pato". Es decir "Donald duck " en inglés y "El pato Donald" en español, por ejemplo. Sin embago en sueco Donald se llama "Kalle"! Esto hace que los niños suecos que además escuchan otro idioma en casa, a la hora de ver los muñequitos cambian el nombre de los personajes dependiendo del idioma en que los estén viendo! Algunos como mi niña no "admiten" ese enredo y sencillamente les llaman como se conocen internacionalmente.  A continuación una pequeña lista de los más populares y el nombre con que se conocen en Suecia: 

Mickey Mouse - Musse pigg
Minnie Mouse - Mimmi
Donald duck - Kalle anka
Daisy - Kajsa
Goofy - Longben

Para leer más curiosidades sobre Suecia pueden leer los posts anteriores que he escrito aquí en el blog:

           Sabías que.. ? (I)
           Sabías que.. ? (II)
           Sabías que.. ? (III)
           Sabías  que..?   (IV) 

Enjoy! 


jueves, 3 de marzo de 2016

Suecia tiene un nuevo príncipe!

La princesa Victoria, heredera al trono sueco dió a luz anoche en la ciudad de Estocolmo a su segundo hijo, el pequeño príncipe que llevará por nombre "Oscar Carl Olof". El parto estaba planificado para marzo y ella siendo lo activa que es, estuvo cumpliendo con los compromisos oficiales hasta última hora. Victoria y el príncipe Daniel tienen además a su primogénita Estelle que nació en febrero del 2012.

Princesa Victoria, Daniel y Estelle.
Foto: http://www.vanitatis.elconfidencial.com

Yendo a casa después de dar a luz.
Foto: http://www.thelocal.se/20160303/swedes-cheer-birth-of-new-baby-royal

 Hay que decir que esta noticia, a pesar de que para muchos pueda sonar solo como farándula sobre la monarquía, es de hecho un acontecimiento en Suecia que para nada pasa desapercibido, y es precisamente porque se trata de Victoria que no solo es la heredera al trono, sino que es querida y admirada por todos los suecos por ser un ejemplo de sencillez y humildad a pesar de su rango.


miércoles, 2 de marzo de 2016

Adiós "Vabruari"

"Vabruari" es la mezcla de las siglas "VAB" que quieren decir "Vård Av Barn" (cuidado de niños)  y la palabra "Februari" (feberero).

Pero, a quién se le ha ocurrido mezclar estas dos definiciones y por qué? La razón es que año tras año el mes de febrero en Suecia es sinónimo de niños enfermos y ausencias al trabajo. Las estadísticas reflejan que es además cuando el aumento de gripes (förkylningar), influenza (influensa), infección de oídos (öröninflammation) o males de estómago (magsjuka) en niños pequeños alcanza su tope, y con ello la necesidad de los padres de tomar días libres para el cuidado de los niños (VAB).

Foto: www.expressen.se
 
Esta posibilidad es uno de los aspectos en los que el sistema sueco es más que benevolente. Cómo funciona? A continuación una pequeña lista con los detalles más importantes:

         -   El estado permite tomar hasta un máximo de 120 días libres por niño de 0 a 12 años que se comparten entre los padres.
         -   En estos días es el estado a través de la seguridad social (försäkringskassan) quien le paga a los padres cerca del 80% del salario normal.
         -  Es posible tomar los días también en caso de citas médicas del niño, o incluso si la persona que normalmente cuida al niño está enferma.
        -  A pesar de que la edad límite es 12 años, los padres con hijos menores de 18 años que tienen enfermedades agudas tienen leyes especiales y beneficios a los que acogerse.

Para más información, se puede visitar el sitio de Försäkringskassan que además lo explica todo en inglés. 

El cuidado de los niños es algo que se ve en los centros de trabajo como algo natural y comprensible al punto de inventarse  un verbo usando las siglas VAB, "att vabba". Es por ello que ausentarse del trabajo por tener niños enfermos no tiene ninguna repercusión más que lógicamente la sobre carga de los que se quedan asumiendo las responsabilidades laborales de los que se ausentan.

En momentos como estos es cuando uno ve el fruto de pagar los altos impuestos cada mes. La realidad es bien diferente en la mayoría de los países, donde los padres viven con el estrés de qué hacer ante la posible enfermedad de los niños. Aún así hay acá quienes se quejan y hay además quienes abusan del sistema, porque sencillamente no saben apreciar las comodidades que Suecia brinda a sus habitantes.