Stockholm

Stockholm

lunes, 29 de febrero de 2016

And the Oscar goes to...Alicia Vikander!

Hace unos años atrás nadie hubiera reaccionado al oír el nombre "Alicia Vikander". Hoy los especialistas la comparan nada más y nada menos que con Ingrid Bergman.  Lo cierto es que la actriz de 27 años nacida en Gothenburg ha surgido de la nada y se ha consolidado como una talentosa estrella de Hollywood, al punto de coronarse ayer como ganadora del premio Oscar a la mejor interpretación femenina de reparto (Best supporting actress) en "The Danish Girl".



En los últimos 5 años Vikander ha trabajado en un gran número de películas, siendo "A Royal Affair" y "Anna Karenina" las que en el 2012 iniciaron su carrera internacional. En el 2015 grabó la controversial película "The danish girl" que basada en hechos reales cuenta la historia de un artista danés que se convirtió en el primer transexual en realizar una operación de cambio de sexo. La actuación de Alicia, si bien no es de sus mejores roles, fue sencillamente magnífica, tanto así que le valió la estatuilla en la gala de entrega de los premios anoche.





En la prensa circula hoy un simpático video de hace 20 años atrás cuando tuvo su primera participación en el programa televisivo "Småstjärnorna" (pequeñas estrellas) y ganó un premio a su actuación "por transmitir con pocos recursos gran emoción" traduciendo textualmente.
A la pregunta de la locutora "Qué serás tú dentro de unos años?", la pequeña Alicia respondió bien convencida "Voy a ser actriz", y sí que lo consiguió!

domingo, 28 de febrero de 2016

Ocultos tras el monitor

Suecia, como tantos otros países, está llena de personas que se dedican a escribir blogs y artículos de debate en general en los que se discuten y se ponen a tela de juicio todo lo relacionado con los temas calientes de la sociedad, ya sea política, igualdad entre el hombre y la mujer, o la crianza de los hijos, por solo mencionar algunos.

Para nada es algo negativo expresar la opinión respecto a un tema, por muy diferente o radical que la misma sea. Cada cual es libre de hacerlo y de crear un debate al respecto. Lo interesante de la tendencia acá en Suecia es que las personas se comportan de una manera mientras hablan personalmente con alguien y de manera diferente en las redes sociales (sociala medier).

Hay temas que sencillamente son un tabú a la hora de la fika y aunque sea lo que esté en la mente de todos simplemente nadie lo menciona! Mirando Facebook o los distintos blogs sin embargo, la realidad es otra. Los suecos se sienten libres de hablar y decir lo que piensan sin "pelos en la lengua" como decimos nosotros los cubanos mientras estén ocultos tras el monitor.

La mentalidad sueca se basa en ser bien medidos y ante toda circunstancia evitar los conflictos. Hablar en tono de crítica sobre la forma de algunos de criar a los niños es impensable mientras la discusión sea cara a cara, pues alguien podría ofenderse. Sin embargo en las redes sociales son más valientes que nadie defendiendo su opinión en cuanto a todo lo referente al papel de los padres, qué se debe dar de comida, a qué hora deben dormir los niños, cuanto tiempo pueden pasarse jugando en el iPad o temas tan inauditos como cuánto los padres deben besar o abrazar a los niños pequeños.  Las discusiones se vuelven por demás personales y hay quienes terminan hasta enemistándose sencillamente por tener una opinión diferente. Esto sobre todo es común cuando el candente tema de la política sale a relucir.

Esta doble personalidad de gran parte de los suecos la encuentro yo bien interesante y de hecho es una trampa para todo el que no conozca este aspecto de la sociedad. Me ha tomado a mí 5 años para a fuerza de chocar con la realidad darme cuenta de cuantas reglas "no escritas" existen.  To be continued...

viernes, 26 de febrero de 2016

Receta: Coquitos de "fredagsmys"

Fredagmys es el momento más esperado de la semana, que no es más que el momento en el que uno se relaja en la casa, come algo rico y celebra que es viernes (fredag) y que llegó el fin de semana.  Muchos tienen tradiciones de por ejemplo comer tacos, otros comen pizza, otros miran películas y comen chips o godis (caramelos). La idea es disfrutar en familia sin la presión del trabajo al día siguiente.

Hoy por la tarde me puse a hornear una receta de coquitos para la fika.  La encontré en una página de Facebook que se llama Sabores y tiene cantidad de recetas buenas y fáciles de hacer. Esta en particular tiene dos ingredientes de mi predilección que son el coco (kokos) y leche condensada (kondenserad mjölk). Una variación de los populares kokostoppar suecos.




La receta es la siguiente:


Ingredientes

- 200g de coco rallado seco. (kokosflingor)
- 50g de harina común. (vetemjöl)
- 400g de leche condensada. (kondenserad mjölk)
- 1 cucharadita de una especie de azúcar de vainilla que se vende acá (vaniljpulver). La receta en realidad dice extracto de vainilla pero eso nunca lo he encontrado acá en Suecia.

Instrucciones

Se precalienta el horno a 175ºC.
En un bowl se mezcla el coco rallado con la harina, se añade la leche condensada, el extracto de vainilla y se revuelve.
Con las manos humedecidas y con la ayuda de una cuchara se forman pequeñas bolas con la mezcla. Se ponen encima de una bandeja de horno forrada con papel mantequilla y se hornean entre 12- 15 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas.
Espera a que se enfríen y listas para comer! La receta demora solo 25 minutos en total, incluyendo el tiempo en el horno, es super rápida de hacer y deliciosa! Definitivamente una buena opción para no pasar por alto el fredagsmys

jueves, 25 de febrero de 2016

Orgullo cubano

Hace un par de meses me comentó un profesor sueco de español que la canción "Sång till friheten" cantada por el popular cantante sueco de los años '80 Björn Azfelius es la versión sueca de "El día feliz que está llegando" del cantautor cubano Silvio Rodríguez.  Afzelius fue socialista hasta su muerte en 1999 y visitó en repetidas ocasiones La Habana, de hecho otra de sus canciones populares se titula "Tankar i Havanna" (Pensamientos en la Habana). Uno no deja de sorprenderse al oír cuán popular y exótica para los suecos es La Habana y Cuba en general, sobre todo para los fanáticos de los autos antiguos. 

Mi esposo siempre había pensado que "Sång till friheten" era la mejor canción de Björn Afzelius y sufrió una decepcion al saber que no era original de él. Para mí sin embargo, fue toda una sorpresa pero principalmente un orgullo! Silvio siempre ha sido grande en Cuba y en Latinoamérica, pero nunca pensé que en Suecia al otro lado del mundo se conociera al punto de que se cantase su música en sueco.

"Sång till friheten" tiene una melodía pegajosa que para nada parece sueca, quizás es por eso que se hizo tan popular en los '80! Sin embargo escuchar y ver cantar a Silvio tiene para mí otra connotación pues es sinónimo de mi idioma, mi tierra y sencillamente mis raíces.

Termino con las dos versiones. Enjoy!

 
"Sång till friheten", Björn Afzelius


 
 "El día feliz que está llegando", Silvio Rodríguez

martes, 23 de febrero de 2016

Ante la enfermedad, "esperemos a ver"

Ante la enfermedad, esperemos a ver... si se cura sola.


Foto: http://nymag.com/

Yo puedo decir, que a pesar de vernir de un país tan diferente me he logrado adaptar a vivir en Suecia a una velocidad supersónica.  Quizás sea porque el amor lo vence todo o sencillamente porque yo acepté desde un inicio que estaba acá y que no tenía sentido pensar en las playas y el verano de Cuba, en los deseos de hablar mi idioma, de comer comida cubana o sencillamente ponerse a extrañar la idiosincrasia y cultura latinos. Sin embargo, la excepción de la regla ha sido la medicina. Sin bochorno alguno puedo decir que yo le tengo terror a la idea de enfermarme en Suecia. La razón? Unica y exclusivamente la filosofía de "esperar a ver" (avvakta) si las enfermedades se curan solas, que se tiene en general en el sistema de salud acá.

Enfermarse, ya sea adultos y en especial niños, no es cosa de juego. Tener una fiebre sostenida de 40 grados durante una semana sin que ni siquiera el médico (läkaren) te vea es algo impensable en otros países. En Suecia, así se trate de un niño pequeño, esto es una realidad. La filosofía, en pocas palabras es la de no indicar medicamentos a menos que la cosa sea bien grave, en otras palabras, que hayas sufrido y padecido durante varios días. No se trata solamente de la prescripción de medicamentos, sino el hecho de que un médico te vea y te consulte para realmente saber cuán serio es el cuadro. Normalmente se llama al número 1177 que es un servicio de "consejos médicos" (sjukvårdsrådgivning) y donde hablas con una enfermera (sjuksköterska) que te indica qué hacer o decide si necesitas ver a un médico en dependencia de los síntomas que tengas.

La explicación de esta política de salud en realidad tiene una base lógica. Los médicos en Suecia escacean y no se dan abasto, ni siquiera en la sala de urgencias de los hospitales (sjukhus). Esto hace que se prioricen los casos más necesitados a la hora de sacar un turno. Algunos políclinicos (vårdcentraler) ofrecen a veces "drop-in", lo cual quiere decir que durante un par de horas en días específicos, puedes llegar a la recepción y pasar a la sala de espera para ver a un médico. Desafortunadamente esto está en dependencia de la capacidad médica que tengan en el momento, así que para nada es algo que se puede dar por sentado.

Vårdcentralen Gripen en Karlstad. Foto: www.vf.se

En cuanto a la no prescripción de medicamentos en lo que ellos consideran "innecesariamente", la justificación es evitar la procreación de bacterias multiresistentes MRSA en los hospitales y centros de salud.  Sin embargo todo tiene un límite, y las consecuencias no pueden ser en mi opinión que las personas tengan que padecer días y más días porque no les quieran precribir las medicinas que llevan hasta a ver si por arte de magia la infección se quita sola. Estamos hablando además de niños pequeños que no pueden ni dormir y se complican muy fácilmente, de madres acabadas de dar a luz con reacciones alérgicas durante días y más días sin recibir un tratamiento adecuado (esto lo viví yo en carne propia después que mi niña nació) y de personas en general que pudiendo mejorar en unos pocos días se pasan semanas padeciendo sin acabar de curarse.

Yo tengo mis motivos para ser escéptica y no confiar, puesto que la diferencia con el sistema de salud en Cuba (a pesar del deterioro de los últimos años) es bien grande. Pero esto que estoy escribiendo aquí es también la opinión y el motivo de frustración de muchos suecos que se han visto en similares situaciones, sobre todo con niños pequeños. Los niños al final "siempre están enfermos" y casi todo según ellos es normal  y no se les da importancia. Algo sobre lo que escribí un poco más amplio hace algunas semanas aquí.

No sé realmente si en algún momento yo lograré cambiar mi opinión y perder el pavor que siento ante una posible enfermedad sobre todo de mi niña.  Estando embarazada me dije que no tenía sentido comparar y traté de alejar todas mis incertidumbres y confiar, a pesar de que en los 9 meses de embarazo las consultas y ultrasonidos siempre fueron con comadronas (barnmorskor) y no con un médico. Al final todo salió bien y el personal que me atendió durante el parto (förlossningen) mejor no pudo ser.  Sin embargo, cada vez que leo una historia sobre las complicaciones a causa de la espera y la no medicación no puedo controlar mi temor y mi desconfianza, algo contra lo que tendré inevitablemente que seguir luchando.

domingo, 21 de febrero de 2016

Festejos en Suecia según IKEA

El otro día salió a relucir en la oficina el famoso comercial hecho por IKEA  en Alemania sobre las celebraciones por la llegada del verano (Midsommar) en Suecia. Recuerdo todavía la primera vez que lo vi, cuando ya estaba planificando mi viaje y sentía una curiosidad inmensa sobre la cultura, la vida aquí y la forma de ser de los suecos. Mi reacción fue, "Así es como se celebra en Suecia?!".

Después de algunos años acá puedo decir que si bien el comercial (que de hecho fue censurado y prohibido) es una burla por las claras a los suecos y sus tradiciones en la fecha, sí tiene algo de cierto...Cada escena está en extremo exagerada con la intención de hacer lucir las festividades como bárbaras y salvajes, pero de que bailan tanto niños como adultos, cantan, toman alcohol hasta más no poder, etc no hay ninguna duda! 


miércoles, 17 de febrero de 2016

Huelga?!

Viniendo de un país socialista como Cuba, la palabra sindicato (fack) es sinónimo de reuniones, sumas mensuales que hay que pagar (avgifter) y nada de acción. Sin embargo, por consejo de mis colegas de trabajo me registré en Unionen que es uno de los sindicatos para los que trabajan en la rama de IT, casi al inicio de adentrarme en la vida laboral aquí.  Hoy pude sin embargo comprobar el trabajo que realizan los sindicatos en este país y cómo realmente defienden los derechos de los trabajadores a capa y espada.

En la reunión anual que tuvimos hoy, vino el representante de Unionen en la región y discutió lo relativo al retiro y a los contratos que se están discutiendo con los dueños de las empresas (arbestgivare) para los próximos años. Las propuestas de cambios no son para nada favorables a los trabajadores y por tanto Unionen esta luchando con todas las armas, entre ellas valorando la posibilidad de huelga (strejk) si no se llega a un acuerdo. Huelga?! Mis oídos no pueden ceer la palabra. Algo que solo he oído en noticias y visto en películas. No es que me entusiasme la idea, sino es que es un símbolo de lucha, de defender los derechos de los trabajadores a toda cuesta. Realmente existe ese tipo de sindicatos!

Hoy de hecho, aprendí además que en caso de concretizarse lo de la huelga es algo organizado por el sindicato y a lo cual todos los miembros por lealtad se deben sumar. El que no se suma se le llama literalmente "rompedor de huelga" (strejkbrytare). Por demás, el sindicato que convoca a la huelga asigna "vigilantes de huelga" (strejkvaktare) para asegurarse de que la huelga se lleve a cabo y que no se trabaje. El sindicato se encarga además de pagarle a los trabajadores un por ciento del salario por los días de huelga. Es interesante ver como es una especie de cultura general entre trabajadores tan obvia que aún cuando la mayoría jamás ha participado en una huelga, todos saben como funciona, así como los deberes y derechos.

Algo importante cuando se busca trabajo acá es la existencia de algo que se llama "kollektivavtal" que no es más que un conjunto de reglas que firma la empresa de acuerdo con los sindicatos. El objetivo? Regular todo lo referente a los derechos del trabajador, desde aumentos salariales, vacaciones, horas de trabajo, remuneración en caso de trabajar horas extras, retiro, etc. Es sencillamente una garantía de que la empresa no va a hacer lo que quiera y de que existe orden y reglas que protegen al trabajador.

Sería interesante saber cómo funcionan los sindicatos en otros países europeos y de Latinoamérica. Probablemente esto no es único de Suecia y lo que sucede es que mi idea de sindicato es más bien un circo bajo el mismo nombre!

lunes, 15 de febrero de 2016

La fiesta del Rally en Suecia

Pues sí, llegó el famoso fin de semana de "Rally Sverige"(Svenska rallyt) o "Rally Sweden" que se celebra desde el año 1950 en Värmland con inicio y final en Karlstad.





Fuente: http://news.cision.com/, http://www.vwwatercooled.com.au, http://www.speedcafe.com/


Tiene lugar a inicios de febrero y es el único campeonato mundial de rally en la nieve. El hecho de que sea en la nieve hace que año tras año con el cambio climático en el planeta exista una gran preocupación por las condiciones del tiempo y la posible falta de nieve. Aún así se ha suspendido solo dos veces, una de ellas a causa del tiempo poco favorable en 1990, según wikipedia.

Para muchos la tradición es fuerte y cada año ha de ser celebrada. Entonces se reúnen amigos que se van juntos a ver la competencia en las pistas que se hacen en el bosque,  a tomar cerveza y asar salchichas y comer con pan. Eso en sí ya es parte de la diversión. Para otros, es sencillamente un evento bien aburrido en el que se está "pasando frío" en el medio de la nada, para de vez en cuando ver pasar uno de los autos a una súper velocidad y eso es todo. Una cuestión de opiniones. Muchos andan ya por los 60 y jamás han visto la compentencia. Me imagino tenga que ver con cuán interés en el deporte se tenga.

Lo que sí es cierto es que en la ciudad se respira un aire diferente y por donde quiera te puedes encontrar con uno de los carros que participan, o de las rastras que los transportan. El transporte público se refuerza y los anuncios están por doquier. Sin duda, un evento para ver en el futuro!

lunes, 8 de febrero de 2016

Choque de culturas

Ayer fuimos a las piscinas de aquí de Karlstad (Badhuset). El tiempo estaba malo, así que en vez de salir a jugar al parque decidimos llevar a la niña a bañarse en las picinas (bassäng). El ambiente sin embargo era bien diferente al que normalmente hay. La razón era sencillamente la cantidad de "niños refugiados" (flyktingbarn) que habían ido a bañarse..

Debo empezar diciendo que el término "flyktingbarn" en Suecia se refiere a menores de edad que piden asilo político y vienen solos sin la familia. Todo el que llega con esa condición es considerado "niño refugiado", lo cual en muchos casos se cuestiona dado que la edad no se verifica ni siquiera con un exámen médico y muchos dicen ser menores cuando físicamente es obvio que no lo son. Así que cuando me refiero a que había "niños refugiados" en la piscina, quiero decir que la edad promedio era 16, 17 años.  En los asilos se han repartido entradas para las piscinas a precios módicos o hasta gratis, lo cual ha hecho que el descontrol en las piscinas y el choque de culturas sea inmenso.

Por un lado, un grupo de jóvenes en plena pubertad que además son la mayoría musulmanes (muslimer) acabados de  llegar a este país, sin estar adaptados a las costumbres del mundo occidental y que de pronto se ven en unas piscinas donde las muchachas andan en traje de baño (badkläder) casi desnudas. Por otro lado, las muchachas jóvenes que leen las noticias y todo lo que se dicen en la prensa del comportamiento de los refugiados, ya sea en los asilos, en las piscinas o en fiestas públicas, y que por demás sienten los ojos curiosos de los muchachones que no dejan de mirarlas. El resultado? Un choque de culturas en el que nadie gana.  Los refugiados más aislados no pueden estar porque la gente no se confía y constantemente los mira como esperando que hagan algo, las muchachas jóvenes por su parte casi que huyendo cada vez que se acerca un grupo de más de dos refugiados. Qué situación tan triste se ha creado en Suecia!

Las noticias de  los sucesos en las piscinas en Estocolmo son alarmantes. Muchachas adolescentes que se quejan del comportamiento inadecuado por parte de los nuevos inmigrantes que aprovechan para mirar y tocar. La falta de control por parte de los supervisores de los asilos que ni siquiera se aseguran de que sepan nadar antes de llevarlos a las piscinas, en los casos en que van con algún supervisor, lo cual no siempre es así. El personal de las picinas quejándose de la irresponsabilidad de los asilos que no se ocupan de la situación.

Los verdaderos responsables? Unica y exclusivamente los políticos y las organizaciones que en su empeño de que lograr la igualidad se han propuesto ocultar la marcada diferencia cultural que existe entre esta sociedad y la de todos los refugiados políticos que llegan constantemente del Medio Oriente (Mellanöstern) con una cultura y unas creencias religiosas completamente diferentes. En lugar de prepararlos e instruirlos para que se adentren a la sociedad, sencillamente los están lanzando al fracaso social.


lunes, 1 de febrero de 2016

Los niños sobreviven

Acabo de leer un post sobre el vicio de las camas elásticas (studsmattor) aquí en Suecia, que me ha dejado pensando.  Resulta que a estas camas elásticas se les pone una red por afuera para evitar accidentes y que si el niño salta no caiga fuera de la "cama".

Foto: www.lekute.se

 Pues bien, hay personas que sencillamente no le ponen la red a la cama elástica para que "aprendan a cuidarse", a costa de caerse afuera y fracturarse una hueso. Realmente no deja de sorprenderme la sociedad sueca aunque realmente ya debería estar acostumbrada.

La mentalidad en lo que a los niños se refiere es que los niños sobreviven y no están hechos de goma. La sobreprotección a la que está acostumbrado uno en nuestras tierras latinas con los niños es muy poco vista acá, lo cual causa a veces un choque cultural. Por ejemplo:

- Desde que son bebés de alrededor de un año, duerme la mayoría en su cuarto independiente y no en el mismo cuarto de mamá y papá.
- Casi sin saber aguantar una cuchara, ya les ponen el plato delante a que "coman", y se enorgullecen de decir que ya el niño "sabe comer solo", cuando en realidad solo se ha comido tres macarrones y dos pedacitos de salchicha, y el resto esta en el suelo.
- Si no quiere comer, pues "mañana comerá mas". Al final "ellos comen lo que necesitan". Mientras que nosotros los latinos intentamos, inventamos cuentos y monerías con tal de que el niño coma bien.
- La lluvia? Quién ha dicho que cuando llueve hay que estar en la casa? Esto es bien cultural, pues los suecos no le tienen miedo al mal tiempo. El hecho de tener un bebé o un niño pequeño no hace diferencia, así tenga catarro, tos o fiebre, es bueno estar "al aire libre", aunque después se pasen noches sin dormir.
-  Tener 40 grados de fiebre no es sinónimo de alarmarse porque "a los niños les sube la fiebre así de alto". Por cuánto en la vida, un niño que tenga fiebre de 39 en Cuba se queda en su casa, sin que los padres corran al políclinico por miedo a que siga subiéndole!
- Medicinas para el mal de estómago o el catarro en niños? No existen. Hay gotas para la descongestión nasal, eso sí, o sales de rehidratación, pero eso es todo. Nada de vitamina C en gotas o algo que se les pueda dar para las diarreas que no sea por receta médica, que lógicamente solo la consigues en casos de deshidratación.

La lista es de seguro mucho más larga, pero con solo unos cuantos ejemplos basta para notar la diferencia cultural tan grande que existe en este aspecto. Igual los niños suecos para nada crecen mal atendidos, ni más enfermizos que los demás. Igual es bien difícil adaptarse a la forma tan relajada de crianza que se acostumbra a tener acá. Quizás es por eso que tantos se animan a tener familias tan grandes!