Stockholm

Stockholm

sábado, 30 de enero de 2016

Esquiar, esquiar, esquiar


Una de las formas más efectivas de darse cuenta que el invierno llegó es por los temas de conversación a la hora del café en los trabajos. En vez de hablarse de viajes, de playa o del clima (como generalmente se hace en el otoño) todo lo que oyes es el tema "esquiar". Ya sea esquí de distancia (längdskidor) o esquí loma abajo (slalom o utför). El que no habla de ir el fin de semana a esquiar, comenta sobre sus mejores o peores experiencias "i backen" (en la montaña), o si no de lo caro que cuesta comprar esquies y es que las familias acostumbran a irse todos cuando los niños pasan de los 3 años a las "vacaciones de invierno" (vintersemester) en las montañas. Durante una semana o a veces solo un fin de semana largo, viven en una cabañita por las noches y los días se los pasan esquiando de sol a sol, y haciendo fika en los descansos.





Foto: http://blogg.loppi.se/annikaduckmark/soft-i-fjallen/

 En medio de toda esa charla estas tú, que vienes de otro país y nunca te has puesto un par de esquies. Sencillamente no tienes nada que decir al respecto, lo cual sucede a veces y es normal en toda conversación. Así que terminada la pausa regresas a tu puesto de trabajo y esperas que en la próxima ocasión que te reúnas con tus colegas, no salga el dichoso tema del esquí.  Ilusión de tontos! En años anteriores ha llegado a ser monótono el oír las historias de las montañas más difíciles o "negras" si se traduce literalmente (svarta backar), de las curvas peligrosas y toda la conversación que no tiene fin.
Este año sin embargo me he propuesto yo, hacer algo al respecto.

Si eres una persona que como yo disfrutas de hacer ejercicios y estar al aire libre,en contacto con la naturaleza, oír hablar de los deportes de invierno te dará un poco de pesar, pues aprender cuando ya no se es un niño no es tan fácil como parece. Sin embargo, en las instituciones de esquiar en las montañas no solo se pueden alquilar los esquies sino que hay en algo que le llaman skidskola (escuela de esquí) en la que tanto niños como adultos pueden tomar lecciones cuando están aprendiendo a esquiar.

Yo he tomado hasta ahora tres lecciones y si bien siento que la técnica ya la he aprendido bastante bien,  el miedo a la altura y a la velocidad que se alcanza en las montañas, hasta en las más sencillas es algo que me va a costar trabajo superar. Me imagino la experiencia sea distinta de persona a persona,  pero en mi caso es una sensación casi de pavor a medida que va aumentando la velocidad. Igual si uno aplica bien los movimientos del esquí pues se logra hasta frenar casi total, pero es difícil mantener la cabeza sobre los hombros cuando el miedo se apodera de ti.

Así que mientras tú luchas por atreverte y pensar que "del piso no pasas" si te caes (como decimos nosotros los cubanos), te encuentras con niños que no tienen más de 5 años que se lanzan y esquian hasta de espalda! y es que para los nacidos en países fríos esquiar y patinar son como montar bicicleta que casi todo el mundo lo aprende de niño. Para nosotros la historia es diferente, sin embargo, por trabajo y horas de frustración que cueste, ciertamente vale la pena aprender! Cuando en Roma, hay que hacer como los romanos, no es así como dice el dicho?

jueves, 28 de enero de 2016

Hembakat

Hembakat significa literalmente "horneado en casa" y es la palabra de orden cuando de fika se trata. El invitar amigos o familia a una fika a la casa es sinónimo de estar como mínimo una hora delante del horno haciendo los dulces que vas a servir. Es casi considerado de mal gusto o muestra de poco esfuerzo el comprar los dulces en la tienda. Cuando alguien lo hace es con explicación y excusa previa ante los huéspedes.  Lo mismo se aplica a los cakes de cumpleaños, aunque en este caso es más individual y varía de familia a familia.

Existe sin embargo un gran grupo de personas en Suecia que evitan el comer azúcar a toda costa. En parte por la salud y en parte por las libras demás de las que todos nos cuidamos. Normalmente esto último no es nada diferente a como somos nosotros los latinos, sobre todo las mujeres que damos a luz y nos cuesta mantener la figura a través de los años. En Suecia sin embargo, no son solo los dulces los que para muchos se han vuelto "los enemigos", sino el azúcar en general, ya sea en yogures saborizados, en panes o en cualquier comida que la contengan. En ese caso, las recetas para la fika son bien diferentes y evitan el uso de harina de pan y de azúcar. Esto solo a modo de comentario, pues al respecto escribiré más en otro post.

El proyecto mío esta noche ha sido hornear kokostoppar para llevar al trabajo mañana a la "fika de los viernes". Somos en realidad un grupo de entusiastas que nos turnamos para hornear algo y llevarlo los viernes por la tarde y así festejar el inicio del fin de semana. En ocasiones anteriores hemos tenido distintos temas como chocolate, banana o canela. Esta vez el tema es libre, pero como siempre tiene que ser hembakat!


lunes, 25 de enero de 2016

I'm back!

Después de casi cuatro annos de ausencia,  estoy de regreso para seguir escribiendo sobre Suecia y mis experiencias en este país en el cual ya llevo viviendo más de cinco annos. Increíble pero cierto!

El tiempo vuela y en un abrir y cerrar de ojos te adentras en la sociedad y sus trucos y artimannas. De pronto te das cuenta que ya no eres la muchachita que cruzó el Atlántico y para la cual todo era nuevo, desconocido y emocionante. En estos cuatro annos, en los que ademas me convertí en mamá, me he visto obligada a explorar un mundo nuevo de leyes, derechos y debates, los cuales son imposibles de conocer antes de tener familia propia, o sencillamente cuando se está acabado de llegar a Suecia.

Así que bienvenidos a una nueva era de experiencias y emociones trasmitidas a traves de texto y que espero le sirvan de algo a todo el que las lea!