Stockholm

Stockholm

sábado, 31 de diciembre de 2011

Gott nytt år!

Gott nytt år!  (Feliz Año Nuevo!) Aquí les va Abba este año nuevamente pero esta vez con "Felicidad" que no es más que la versión de  "Happy new year" cantanda en nuestro idioma, el español. Enjoy!


viernes, 30 de diciembre de 2011

Los días de rebajas ya están aquí!

"Rea", la palabra de la semana en toda Suecia, que significa "rebaja" o "sale" como se dice en inglés. Durante todo el año hay distintas rebajas en las tiendas suecas, sobre todo en los cambios de estaciones, sin embargo, las mayores rebajas del año tienen lugar en esta fecha entre Navidad y fin de año, más conocidos como "Mellandagsrea" o "rebajas de los días intermedios" si se traduce literalmente. Un ejemplo de toda una expresión en español que  se dice con una sola palabra en el idioma sueco.




Es el momento en el que todo el mundo aprovecha para darse un saltico por las tiendas, y para comprar aquello que  han estado mirando durante mucho tiempo, y ahora cuando las rebajas son del 50 y 70 porciento, se deciden a comprarlo. También es el momento ideal de comprar adornos de Navidad (julsaker) y guardar para el año próximo, pues justo al pasar la fecha, las tiendas rebajan todos estos artículos y literalmente hay que "aprovechar" (passa på).

Así que, el año pasado como que los días pasaron inadvertidos para mí, pero este que ya conozco un poco más como funciona todo, no me pasó lo mismo y me decidí a "freak out!" como alguien muy especial para mí acostumbra a decir.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Kalle Anka

El nombre de "Kalle Anka" probablemente no les dice mucho, pero si les digo "El Pato Donald" de seguro saben todos de qué les estoy hablando. Qué tiene, sin embargo que ver, El Pato Donald de Disney con Suecia? Nada, y mucho a la vez, al menos en vísperas de Navidad (julafton).

Difícil de creer, pero cierto, los muñequitos del Pato Donald se han convertido en Suecia en una de las tradiciones de Navidad, pues desde 1960 se trasmiten a las 3 de la tarde cada 24 de diciembre. Por qué? Nadie sabe, aparentemente no hay razón específica, ni significa nada especial.



Lo cierto es que desde 1983 la lista de episodios es la misma, nada varía y nada cambia, sin embargo, no es eso lo más importante, sino el hecho de que el día antes de Navidad es momento de ver al Pato Donald. Es cómico ver cómo se reúnen niños y adultos alrededor del televisor religiosamente a las 3 de la tarde cuando comienza la trasmisión.

Una tradición más,  poco común quizás, pero bien simpática en mi opinión.

El desayuno en Navidad

El año pasado por esta fecha escribí sobre la comida típica de Navidad, pero, cómo es por ejemplo, el desayuno (frukost)?

Pescado encurtido (inlagd sill), salmón encurtido (gravad lax) y el jamón de Navidad (julskinka) no pueden faltar para poner sobre el pan (pålägg), una de las razones por las que muchos suecos esperan con ansias esta época del año, para comer este tipo de "delicatesse".

Pan duro (hårdbröd) con pescado encurtido (inlagd sill)

Pan con salmón encurtido (gravad lax)

Pan con jamón de navidad y mostaza (senap)

Jamón de navidad (julskinka)
 Sin embargo, lo más curioso es que comen "arroz con leche", tal y como lo conocemos en nuestra cultura latina! Claro que el nombre cambian y se le llama "risgröt", pero es exactamente lo mismo: arroz, leche, canela y un poco de azúcar, aunque ellos le adicionan un poco de más de leche a la hora de comerlo y hacen como una especie de papilla.


A mí en lo personal, que nunca he contado al arroz con leche entre mis postres favoritos, por no decir que nunca me ha gustado mucho, quién me iba a decir que algún día iba a estarlo comiendo de desayuno casi en el polo norte!

jueves, 22 de diciembre de 2011

En camino hacia la luz!

Finalmente llegó el día que los suecos usan como punto de referencia para levantarse un poco el ánimo cuando la oscuridad los deprime. Me refiero al "solsticio de invierno" al día de diciembre, que este año fue ayer 21, en el que el tiempo comienza a cambiar y poco a poco los días comienzan a ser cada vez un poquito más largos.

En el norte de Suecia la duración de los días ahora en invierno es bien corta, casi que el sol sale y comienza a ponerse con diferencia de pocos minutos, algo que hay que ver para creer. En las regiones más al norte, el sol no sale en lo absoluto, y eso créanme, es motivo grande de depresión para muchos.

Es increíble como algo que uno desde que nace lo da por sentado, como lo es la luz solar, puede llegar a ser tan preciado cuando se está en otras latitudes. Recuerdo aún mi shock el año pasado cuando por primera vez vi anochecer a las 4 de la tarde, sin embargo, en general fue algo completamente nuevo y desconocida, y lógicamente se ve de otra manera, cuando uno medio que todavia está de turista. Este año, la experiencia es otra, pues salir de la casa de noche para ir al trabajo y regresar de noche nuevamente a pesar de que aún no sean ni las 5, es una rutina que puede llegar a deprimir si no se toma de manera positiva. Es por ello, que es común oir decir a las personas,  al hablarse del tema, "Pronto llega el solsticio de invierno y los días son cada vez más largos". Claro que esto no es nada que se note de inmediato, el cambio sucede poco a poco. Sin embargo, sicológicamente es un consuelo para muchos, y esto quizás es lo más importante.

martes, 20 de diciembre de 2011

Frases útiles en diciembre

En época de Navidad, son un conjunto de palabras las que no solo se oyen por donde quiera sino que están escritas en cuanto anuncio hay por la calles, centros comerciales y en cualquier lugar de la ciudad. Todo, como es logico, relativo a la Navidad y al mes de diciembre en general.

Hoy les escribo una pequeña lista de expresiones (uttryck) y palabras (ord) útiles en sueco en esta época del año, por si acaso alguien está planificando despedir el 2011 en la tierra de los vikingo. Enjoy!

jul - Navidad
God Jul - Feliz Navidad
God Nytt År - Feliz Año Nuevo
julbord - buffé de navidad
tomte - rey mago
julöl - cerveza de navidad
julmust - refresco de navidad
julskinka - jamón de navidad
julklappar - regalos de navidad
julpynt - decoración de navidad
julgran - árbol de navidad
ljus - luces
snö - nieve
advent - advenimiento
familj - familia
röd - rojo
kort - postal
fyrverkeri - fuegos artificiales

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Al mal tiempo, piernas ágiles!

Hoy les escribo sobre algo que me ha llamado la atención durante mucho tiempo, pero en los últimos días ha ido en aumento. Se trata de lo poco que les preocupa a los suecos que el tiempo esté malo, cuando de correr al aire libre se trata.

Sencillamente impresionante. Lo mismo en verano, que bajo la lluvia, que cuando sopla el viento, ahi los ves, uno tras otro, niños, adultos, ancianos, pero corriendo como si el sol estuviera afuera. Yo no dejo de sorprenderme, porque en la oscuridad de este invierno y el tiempo tan lluvioso y con viento que hace días que tenemos en Karlstad, no entiendo como alguien puede tener deseos de correr, por ejemplo 5 km! como alguien que conozco escribió en Facebook hace un par de días.

Se trata en mi opinión de una difrencia de culturas. (Ahora mismo, mirando por la ventana acaba de pasar otro más con su chaleco reflector a plenas 8 de la noche) En Cuba, se les catalogaría de "locos", pues bajo ningún concepto se pondría alguien a correr bajo la lluvia, el frío y la noche. Es que los suecos se toman esto del entrenamiento muy a pecho. Ir a los gimnasios a entrenar es algo que un alto porciento de la población tiene incorporado a su esquema diario, y esto incluye hasta los minusválidos! No es sorpresa encontrarse en el gym a alguien que va en su silla de ruedas o con sus muletas a entrenar como le sea posible, o sencillamente también en una silla de ruedas, alguna mujer que decide ir a una clase de Zumba, a bailar ritmos latinos. Cómo lo hace? Pues girando en su silla de rueda cuando hay que dar una vuelta, o agitando las manos cuando esto es lo que toca. Yo no salia de mi asombro cuando vi esto por primera vez. Algo digno de admiración.

Puede que la razón real sea que aquellos que venimos de tierras cálidas con cielo azul y días soleados estamos un poco "malcriados" y sencillamente no nos llevamos con el mal tiempo, no creen? =)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Los "advenimientos"


Después de dos semanas sin escribir en el blog, me siento hoy a hacerlo y el tema no es otro que el aire navideño que el mes de diciembre ha traido consigo.

Exactamente cuatro semanas antes de Navidad comienzan los "advenimientos" (advent) que se celebran cada domingo como una de las tantas tradiciones católicas en Suecia, y que significa el "tiempo justo antes de la llegada del señor Jesús". Cuatro velas, que se encenden una por cada domingo que transcurre hasta llegar a Navidad, es de lo más distintivo de esta época del año, y como es lógico, al llegar el cuarto domingo en que las 4 velas están encendidas, se las ve en forma de escalera.


Claro que en los tiempos modernos, muchas personas no ponen velas originales, sino adornos que simulan velas y en realidad tienen pequeños bombillitos (ljusstaket). Estos se ven, casi sin excepcion en todos los hogares, tiendas y oficinas suecas en el mes de diciembre.


Muy populares y bonitas son además, las estrellas en las ventanas que simbolizan la "estrella de belén" (Betlehems stjärna) que iluminaría el camino de los tres Reyes Magos hacia el recien nacido niño Jesús tantos años atrás.



Es verdaderamente todo un espectáculo pasar por las casas y ver en los grandes ventanales de cristal, en medio de la oscuridad del invierno,  la cantidad de luces y adornos navideños, plantas y reyes magos que se acostumbra poner. Comenzando los advenimientos comienza las decoración de Navidad (julpynta) y como es lógico las tiendas se llenan de cuanta cosa sea posible, alegórica a la fecha.


Cada domingo, además, tienen los niños la posibilidad de retratarse con el rey mago (tomte) que se sienta en el centro de la ciudad y reparte regalos (julklappar). Un motivo más para aprovechar las pocas horas de luz y dar un paseito, respirar aire y llenarse de energía para cuando caiga la noche .