Stockholm

Stockholm

domingo, 31 de julio de 2011

A recoger bayas se ha dicho!

Pues sí, llega la época alta del verano y con ella el momento de recoger las famosas fruticas o bayas (bär) que tan populares son aquí en Suecia. Precisamente el tipo de frutica que uno siempre oyó decir que no se deben comer así como así.

Siendo el invierno lo crudo que es aquí en el norte, es el momento no solo de recoger para cocinar y hacer pies y jaleas en el momento, sino para congelar y guardar para cuando llegue el invierno. Algunos por una razón y otros por otra, pero el caso es que hasta por el televisor y en los medios como el periódico y la radio se incentiva a la gente a caminar por los bosques y recoger las bayas que según se dice contienen muchísimas vitaminas. Demás está decir que descubrir un lugar donde un tipo específico de baya se da, es todo un tesoro que no ha de ser revelado, aunque hay varios lugares que son de dominio público. Los suecos caminan recogiendo y comiendo directo de las matas a la vez! Cómico cuando recogen "bayas azules" (blåbär), pues inicialmente tienen un color rojo vino por dentro pero después de un rato este se torna azuloso, de ahí el nombre que se les da.

Tan popular es esta recolección que cada año vienen gente de Tailandia, y otras países contratados por compañías a recoger bayas. Esto ha sido causa de problemas en algunas ocasiones, pues la recolección es un trabajo bien fuerte que lleva tiempo y el pago que reciben es bien bajo, y aún así, las pobres gentes que vienen de esos países han sido estafados.

La tradición es mucho más fuerte en el norte, en el sur la gente son más "finas" como se dice y cuando se deciden a recoger bayas lo hacen con las manos, una a una, mientras que en el norte son todos unos profesionales que recogen con "recogedores" (plockare) y por supuesto lo hacen mucho más rápido. Nada de mosquitos, terreno pantanoso (myr) o calor en el bosque (skog), nada los intimida o los detiene. Sencillamente admirable la pasión con que recogen las fruticas!



Existen unos cuantos tipos de bayas, cada una tiene diferentes usos en dependencia del sabor. Aquí los dejo con algunas imágenes de las más populares. Enjoy!

"Hjortron". De las más difíciles de recoger porque crece en los pantanos. La jalea es sencillamente DELICIOSA con helado.

"Blåbär" Una de las más populares en toda Suecia y que más usos tiene

"Hallon" Se usa principalmente en pies y dulces

"Lingon". La jalea se come junto con algunos platos tradicionales como puré de papas con albóndigas

"Rödvinbär" Se usa en dulces y pies

"Smultron" La versión silvestre de las fresas



"Åkerbär" Típica del norte de Suecia, también se usa en cakes

viernes, 29 de julio de 2011

Roxette en vivo

Al fin llegó el día del concierto de Roxette, desde enero esperando y finalmente llegó. En un Gothenburg más que frío, nublado y con viento, pero igual más de 15 000 asistieron para ver el espectáculo, entre ellas yo =). La espera más que larga, pero definitivamente valió la pena.







Con un minuto de silencio en honor a las víctimas en Noruega se inició una noche inolvidable en la que Per y Marie cantaron un sinfin de canciones de ahora y de siempre, incluyendo dos del álbum nuevo "Charm School".

1-  Dressed for success
2-  How do you do!
3-  Wish I could fly
4-  Joyride
5-  Silver blue
6-  Sleeping in my car
7-  Perfect day
8-  It must have been love
9-  Spending my time
10- Listen to your heart
11- Church of your heart
12- The Big L
13- Dangerous
14- Things will never be the same
15- 7 Twenty 7
16- She's got nothing on but the radio (NUEVA)
17- Only when I dream (NUEVA)
18- The look
19- Fading like a flower
20- Watercolours in the rain

El público cantando sin parar canción tras canción e increíblemente al menos en las primeras filas donde yo estaba casi todo el mundo era jóven, bien jóven. Cualquiera pudiera pensar que un grupo de los '90 que empezó a cantar en los '80 arrastraría mayormente a gente mayor, sin embargo, la música de Roxette ha seguido presente a lo largo de estos años en los que el grupo ha estado separado.







Las palmas para los dos; Marie por haber superado su enfermedad y volver a los escenarios aunque ya no sea la misma de antes, y Per Gessle, quien durante todo este tiempo ha seguido con su música como solista poniendo en alto el nombre del grupo, porque aún cantando solo, en sus letras y su melodía, para todo el mundo decir Per Gessle es decir Roxette.

domingo, 24 de julio de 2011

Escandinavia de luto

Para nadie es secreto la neutralidad que caracteriza a los escandinavos en lo que de politica y conflictos de guerra se trata. La situacion en el Medio Oriente y la beligerancia de los Estados Unidos no es nada que alarme a los nordicos o los haga salir de su posicion. Algo que data desde sucesos mas que conocidos como la Segunda Guerra Mundial.

Este viernes sin embargo, toda Noruega (Norge) y Escandinavia (Scandinavien) en general se estremecieron cuando exploto una bomba en el centro de Oslo, la capital Noruega. Un suceso sin precedentes en la historia del pais que dejo un saldo de 7 muertos y unos cuantos heridos, sin hablar de la destruccion en las calles, lo cual parece mas Afghanistan que Noruega.




Inicialmente se penso que podia tratarse de algun acto terrorista de caracter externo, llevado a cabo por algun grupo islamico, pues segun se dice ahora, Noruega ha tenido recientemente alguna participacion en los conflictos en el Medio Oriente. Sin embargo, el suceso fue completamente de caracter interno, llevado a cabo por Anders Behring Breivik, un noruego de 32 annos muy involucrado en la politica con una postura bien radical. Tristemente, la foto muestra una persona que luce ser comun y corriente, nadie de quien desconfiar.



Resulta que el tal Anders no solo es autor de la bomba en la capital, sino que vestido con un uniforme de policia se infiltro en un campamento en una isla cercana llamada Utöya,  donde la seccion de jovenes del partido social-democrata estaba reunida, y arma en mano causo la muerte nada mas y nada menos que a 85 jovenes causando el panico entre la multitud. No paso mucho tiempo para que estuviera en manos de la policia que ya lo habia divisado en la isla desde un helicoptero. A estas alturas ya es asesino confeso, y como si fuera poco, resulta que llevaba planificandolo todo desde hacia 9 annos!

La pregunta que se hacen  muchos y yo en particular, es que pasara ahora y cuan estrictas o benevolas seran las leyes noruegas con el autor de esta masacre, porque no se le puede llamar de otra forma.

Para los suecos, el panico al igual que para los noruegos, pues es una explosion casi que en las puertas de casa, un territorio mas que seguro y neutral; pero segun parece, el mundo esta patas arriba y es imposible estar completamente a salvo.

miércoles, 20 de julio de 2011

La basura, todo un proceso

Pues sí, algo tan sencillo como botar la basura en Suecia se convierte en todo un proceso de clasificación, separación y reciclaje (återvinning), simplemente porque el medio ambiente ha de ser protegido.

En las casas normalmente se tienen depósitos para metal, papeles, y cristal, aunque el cristal posteriormente ha de ser separado entre de color (färgat) y transparente (ofärgat). Por supuesto los restos de comida y todo lo que sea orgánico también tiene su depósito específico. Finalmente se tiene la basura ordinaria, a donde van a parar todos los demás desechos. Imagínense entonces que para botar por ejemplo algo que se echó a perder y está en un nylon, no es tan sencillo como botarlo y punto, tienes que abrir el nylon, cruzar los dedos (hålla tummarna) para que no apeste y entoces clasificar, el nylon para un lado y los desechos de comida para el otro. Al principio de estar aquí, esto era lo que más trabajo me costaba, pues lo natural es deshacerse de lo echado a perder rápido y sin tocarlo mucho. Bueno, no en Suecia =)

Existen entonces los grandes centros de reciclaje a donde se va una vez al mes o algo así, en dependencia lógicamente de cuanto haya para botar. Es bien cómico, porque ni las botellas deben ir con sus tapas, simplemente porque la tapa es metal y la botella cristal! Claro que los restos de comida y basura ordinaria se botan en contenedores que existen cerca de las casas, separados, por supuesto.



Existe algo también que se le llama PANT y no es más que unos centros de reciclaje más pequeños y especiales que hay principalmente en los mercados. El objetivo es estimular a las personas a reciclar objetos de más valor a través del pago de 1 SEK (corona sueca) o 2 SEK en dependencia del objeto que sea. Esto se aplica a pomos plásticos, botellas de refresco de cristal (flaskor) y latas de metal (burkar), como de cerveza, refresco, etc. Así que este es otro depósito que también se tiene en las casas y aunque no es una gran suma de dinero ni nada por el estilo lo que se obtiene al reciclar estos objetos especiales, es sin lugar a dudas un estímulo a hacerlo.



Como es lógico, no todo el mundo tiene tan en cuenta el reciclaje y sé de algunos que lo mezclan todo y lo botan en el mismo contenedor, pero esto es bien inusual, porque los suecos desde que nacen tienen esto incorporado a su estilo de vida y se lo toman bien en serio.

viernes, 15 de julio de 2011

Verano?!






Así amanece el día hoy, lloviendo desde por la madrugada y con 12 grados en julio!! La verdad que es difícil llamarle a esto "verano", pues por un día o dos de sol y calor se pasa una semana nublado y lloviendo de vez en cuando. Todavía queda un mes y medio, pero ya no tengo muchas esperanzas de que en realidad el clima mejore o se estabilice un poco, al menos aquí en el sur. 

En el norte de Suecia dicen los suecos que es donde de verdad el verano "vale la pena", pues el sol brilla y calienta casi todos los días. Dentro de aproximadamente 10 días estaremos en Kalix otra vez, así que veremos qué tan cierto es! 

Para los que se preguntan, Kalix es un pueblito al norte de Suecia, tanto que como digo yo te parece que estás casi en el polo norte! El lugar perfecto para ver el sol de medianoche o la aurora boreal en invierno. Qué tan al norte está? Mírenlo ustedes mismos en el mapa!


jueves, 14 de julio de 2011

Allsång

Si de música se habla hay mucho que decir sobre Suecia, que no por gusto está entre los tres países que más música exporta cada año.

En este ambiente de festivales, no se puede dejar de mencionar quizás el mayor show de música en el verano, aunque no es propiamente un festival. Me refiero a "Allsång på Skansen" que se desarrolla en Estocolmo cada semana durante el verano y cuenta con la participación de lo que más vale y brilla de la música nacional.



Con un presentador distinto en cada ocasión y un público que hace colas durante horas para alcanzar un buen puesto, el show se viene realizando cada año desde 1935 y es trasmitido por los canales de televisión nacionales. Además de que el lugar escogido es privilegiado pues tiene una vista preciosa a la ciudad.  Todo un espectáculo que los amantes de la música sencillamente no se pueden perder si visitan Estocolmo en julio y agosto.



September, una de mis favoritas tuvo ya su presentación este verano, y por supuesto que con el video de su collage de "Party In My Head" y "Mikrofonkåt" en vivo los dejo para que se deleiten. Enjoy!


Festivales de verano

Desde finales de junio comenzaron en distintas ciudades algo que le llaman "festivales de verano" (sommarfestivaler) y como su nombre lo indica es una especie de fiestas populares que duran dos, tres y hasta cinco días y se caracterizan por la gran cantidad de artistas que se presentan cada día. Es una verdadera fiesta en la que la gente viaja y vive como nómadas en tiendas de campaña en áreas habilitadas para las acampadas.


Entre los festivales más populares y que más gente arrastra como decimos en Cuba, se encuentran el "Putte i Parken" en Karlskoga, "Way Out West" en Gothenburg y "Peace and Love" en Börlange. Este último que en la primavera estuvo nada más y nada menos que en La Habana, presentándose en el Salón Rosado de la Tropical!  Aunque esté en sueco pueden ver un poco de fotos de lo que fue la presentación y la estancia de los artistas en  http://blogg.peaceandlove.nu/category/kuba/

No es sorpresa que la gente vaya en masa a los festivales si se tiene en cuenta que es una oportunidad especial de ver a lo que más suena en el momento de la música sueca e incluso internacional, pues artistas de la talla de Prince o Kanye West están entre los invitados. Sin embargo, el final no siempre es feliz cuando se combina fiesta durante días con el alcochol. Este año ha habido 2 violaciones en Gothenburg y como si fuera poco en el festival de Roskilde se cayó una muchacha de una cerca alrededor de un bar a 31 metros de altura. Qué hacía allá arriba y cuánto había bebido? Nadie sabe, lo cierto es que no sobrevivió la caída.

Con Veronica Maggio y Robyn, dos de casa que por supuesto no podían faltar en los festivales, me despido por hoy. Robyn, de talla internacional, y Veronica Maggio una cantante que a juzgar por la música parece una adolescente: buen ritmo, pero nada de buena voz y las letras, como es de suponer no son nada para escuchar, pero igual, se oye donde quiera, así por eso se las presento hoy. Enjoy!


Veronica Maggio y su éxito "Jag kommer"


"Indestructible", un video un tanto erótico, pero una gran canción. Una de mis favoritas de Robyn, sin dudas

martes, 12 de julio de 2011

IKEA

Cuando se menciona Suecia en cualquier lugar del mundo lo primero que viene a la cabeza es Abba e IKEA. Abba, demás está decir por qué son así de famosos y dudo que haya alguien que no los conozca. Pero IKEA? qué tiene de extraordinario y qué cosa es?  


IKEA en Estocolmo
Aunque para muchos parezca redundante comienzo diciendo que IKEA es una tienda de muebles, una SUPER tienda que no sólo vende muebles sino accesorios de casa en general. Literalmente casi cualquier cosa que creas que puedas necesitar en IKEA lo puedes encontrar y a unos precios más que baratos si se compara con las demás tiendas de la misma categoría. Si comprar no es lo que te interesa, siempre puedes ir solo para comer comida sueca hecha con calidad y súper barata, aunque atravesar la tienda para llegar al restaurant y hacerlo con las manos vacías es difícil, al menos a mí nunca me ha pasado!




Una de mis comidas favoritas en IKEA, sobre todo el postre!

Ah y nada de preocupaciones por los niños, pues estos también tienen su área para jugar en lo que los padres van de compras.


El nombre representa las siglas de su fundador Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd quien inició el negocio en 1943. Su idea fue innovadora y revolucionó el mundo de las tiendas de muebles, pues Ingvar se percató de que los muebles podían ser vendidos por partes y que el comprador con tan solo un manual podía armarlos por sí mismo. Parece sencillo, pero esta solución no solo representaba un ahorro de espacio en los almacenes, lo cual proveía mayor capacidad sino que ahorraba fuerza de trabajo al no ser necesaria la contratación de personal para el ensamblaje de los muebles.


La compañía ha crecido tanto a través de los años que se ha convertido en toda una multinacional con sucursales dispersas por el mundo entero. Los precios baratos y lo simple y práctico de sus soluciones en el ámbito de accesorios son dos de las características que la distinguen. Tanto es el éxito que su fundador Ingvar Kamprad es uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna calculada en el orden de los 23 billones de dólares! Nada difícil de imaginar si se tiene en cuenta que por cada mueble que se vende en todas las sucursales, una parte va directo a su bolsillo. Sin embargo, los altos impupestos suecos hubieran arruinado la economía de la compañía, es por ello que la oficina central tuvo que ser trasladada hacia un lugar más "benévolo", como resultó ser Holanda.

Demás está decir lo popular de la tienda en su "natal" Suecia. Para los suecos que viven aquí no solo es la primera opción cuando de amueblar y adornar casas se trata sino es además el gran orgullo de que la cultura sueca se propague por el mundo a través de IKEA. Para los emigrantes, la posibilidad de comer la comida de casa y celebrar las festividades y fechas tradicionales suecas, porque las tradiciones los acompañan alrededor del mundo entero.

viernes, 8 de julio de 2011

La época de las fresas!

Llegó la hora de comer fresas (jordgubb) hasta reventarse. Una fruta que siempre me ha parecido más que exótica, por el sabor, el color rojo encendido y lo además lo poco que se ve en los países de clima tropical, pues importarlas, nada que ver que comerlas frescas.

Julio es la época de comer fresas con crema batida (vispgrädde) en Suecia. Es el postre de lujo incluso para los suecos que no son tan amantes de los postres. Aquí se acabaron los convencionalismos y la mentalidad "anti-azúcar" por llamarla de alguna manera, pues no solo es fresa con crema sino azúcar espolvoreada, sencillamente delicioso!




Demás está decir que no solo en postres, es el momento de hacer cakes (kaka, sip, así mismo es como se dice!), jalea (sylt) o sencillamente congelar las fresas para tener cuando llegue el invierno. A veces me parece que estoy en un cuento de hadas o algo así, porque eso de "guardar para cuando llegue el invierno" me suena bien a fantasía y parajes lejanos, como si realmente no estuviera casi en el polo norte! Es fácil olvidarlo =).

Ahora bien, qué hay de especial con este tema de las fresas? Pues resulta que a pesar de que se pueden comprar donde quiera en las tiendas y hasta en la calle afuera de los mercados, lo que se estila es uno mismo recogerlas de las matas. Esto como parte de la tradición de los suecos de recoger "bayas" (bär), pero eso es tema para dentro de poco. Pues nada, sencillamente ir con un cubo o una cesta o cualquier envase y recoger tantas fresas como se pueda o quiera, y después pesarlas y pagarle al dueño, lo cual como es lógico sale mucho más barato.

Existe otro tipo de baya que crece silvestre y le llaman smultron, una especie de fresa pero más pequeña que crece en los bosques y como es lógico también se recolecta.



Otra razón más para darse un saltico por la tierra de los vikingos en el verano. Con razón esperan los suecos con tanta ansiedad esta época del año.

Con esto termino por hoy, pero a modo de adelanto les digo que bien pronto nos "vamos de recorrido" por IKEA!

jueves, 7 de julio de 2011

Licencia de paternidad

Ayer leyendo el periódico me tropecé con un artículo que llamó mi atención por lo raro que suena a los oídos. Resulta que en un pueblo cercano a Karlstad, una pareja tuvo un bebé y al cabo del mes regresó ella al trabajo y él se quedó en la casa de licencia de paternidad (pappaledighet). Así mismo, existe y es bien común que los hombres al igual que las mujeres la tomen cuando tienen un bebé (bebis) pequeño. Claro que ya el hecho de que sea el hombre el único que la toma sí es inusual y por eso esta pareja fue noticia.

En Suecia el movimiento de igualdad entre los sexos llega hasta a ese extremo. No sé de ningún otro país que tenga esto de la licencia de paternidad, aunque a decir verdad no he investigado mucho. Hace un tiempo atrás el movimiento feminista quería incluso cambiar las señales del tráfico y "ponerle una sayita" al dibujito que representa a las personas en las señales en la vía. Es o no como para reírse? =)

Lo cierto es que en lo que al cuidado de los niños respecta no hay nada de ridículo en las costumbres suecas. Por la calle es normal tropezarse con una pareja en la que es el hombre el que lleva el coche del niño (barnvagn) o simplemente anda él solo con su bolso de bebé y su bebé en el coche; algo que definitivamente llama la atención.


 
El colmo es que en los lugares públicos como aeropuertos, restaurantes etc, hay justo al lado de los baños una pequeña habitación para cambiar a los bebés de pañales, y adivinen qué? En muchos de ellos es la figura de un hombre cambiando al bebé la señal que está en la puerta!

En IKEA, Karlstad

En general la mentalidad sueca es que los hombres tienen que saber hacer de todo en una casa, desde limpiar, lavar, cocinar, etc. Hay quien dice que "los hombres no deben mudarse directamente de la casa de la madre a vivir con ninguna otra mujer", la idea es que vivan solos un tiempo y así aprendan a llevar una casa para que estén preparados cuando formen un hogar. Las tareas tienen que compartirse entre los dos miembros de la pareja por igual. Claro que la diferencia con la cultura latina está en que los hombres latinos pueden o no ayudar en la casa, mucho los hacen, lo mismo con el cuidado de los niños, pero es general una sociedad machista; aquí sin embargo este comportamiento es la norma entre el sexo masculino, es decir,  lo que se espera de ellos. Aunque claro, como siempre, deben haber sus excepciones. Sin duda alguna es de lo mejor que tiene la cultura sueca! =)

martes, 5 de julio de 2011

Artificiales o naturales?


Aunque parezca que no, SI son naturales!!

Desde que comienzan los días a ser cálidos y las plantas a florecer, también comienza la época de sembrar flores o sencillamente plantar flores bellas como las de la imagen anterior que se importan o se cultivan en invernaderos (växthus). Así que hace unos días cuando vi las rosas lo primero que asumí es que eran plantadas artificialmente, pero de eso nada! No sé si será que el renacer de la naturaleza tras el invierno le da más vida y más colores a todo, pero esas rosas son de postal y hasta la hierba tiene un color verde intenso y brillante que no es lo usual.

En fin, como se darán cuenta, me estoy contagiando con los suecos y la adoración al sol y a la naturaleza en la primavera. El colmo es que hasta los conceptos cambian! De pronto un apartamento que le de el sol en casi todas las habitaciones por la tarde cuando más vapor hace, pasa de ser "castigado por el sol" como decimos en Cuba, a agradable, acogedor y casi que paradisíaco si por demás tienes vista a un río o lago. Pero hay que aprovechar "el paraíso" de días soleados y flores bellas, porque desafortunadamente no dura mucho. 

viernes, 1 de julio de 2011

Cuidado con los pájaros!

La llegada de la primavera y las altas temperaturas atrae como ya he escrito anteriormente un sinfín de aves (fåglar) que regresan de España y  otras tierras cálidas. Sin embargo, después de un par de meses, no puedo decir más que ojalá se hubieran quedado por allá!

En esta época del año los restaurantes, cafeterías y bares sacan mesas para afuera para que sea más agradable y placentera la estancia de sus clientes. A esto le llaman "uteservering" y viene siendo algo como "servicio afuera" o algo así. Es bien común en toda Escandinavia y es una forma más de estar al sol y al aire libre lo más posible. Como es de imaginar, pocos son los que deciden sentarse adentro.



Ahora bien, qué pasa si constantemente tienes pájaros literalmente grandes rodeándote para llevarse tu comida? Lo nunca visto! Nada que ver con los pequeños gorriones que tan molestos pueden llegar a ser para algunos en Cuba , aquí son gaviotas (måsar), cuervos (kråkar) y hasta algunas palomas atrevidas (duvar) que pueden sumarse a la fiesta.  El caso es que no puedes dejar el plato sobre la mesa para buscar algo adentro, como bebida, ensalada o algo así, porque cuando regresas están los pájaros en tu plato y entonces, como me pasó ayer, tienes que cambiarlo si estás en una mesa buffé o sino, comértelo así mismo con la marca de los picos si por ejemplo era un dulce lo que estabas comiendo, como también me pasó el fin de semana pasado. Como decimos en Cuba, "mucho con demasiado"!


Una pobre víctima acechada por dos cuervos bien de cerca =)
Este es un problema común en el verano y las quejas de los clientes llueven. Algunos restaurantes se encargan de esto y tratan de alejarlos de una forma u otra, pero no es tarea fácil. El caso es que se pueden volver hasta agresivos con tal de llevarte la comida y la verdad que pueden llegar hasta a asustar. Ni hablar del chillido de las gaviotas constantemente que si dejas una ventana abierta te despierta por la mañana, o de la "gracia" que hacen constantemente sobre los carros parqueados en las calles.

Así que una cosa es verlos volar de lejos en manada sobre los lagos y ríos, lo cual se ve bien lindo y le da vida al paisaje, y otra muy diferente es tener que lidiar con ellos día tras día, nada gracioso!