Stockholm

Stockholm

lunes, 27 de junio de 2011

Midsommar

Uno de los momentos más esperados del año, Midsommar. No solo por la gran celebración, (sobre la  cual ya vieron un avance bastante cercano a la realidad en el último post =) ) sino porque significa oficialmente el inicio del verano, y como para decirlo con todas las letras el fin de semana el clima estuvo de lujo!

Lo primero que me llamó la atención fue que desde el jueves, el día antes, todo el mundo empezó a  felicitarse y a desearse "Trevlig Midsommar!" (Feliz Midsommar!), como si fuera Navidad! No sólo el día se da como feriado sino que en algunos compañías hasta se hace un pequeño presente a los trabajadores. Claro que no se compara con la dimensión que tiene aquí la celebración de Navidad, pero igual, es, para muchos el día que debió ser elegido como el Día Nacional de Suecia. Inicialmente se hacía coincidir con el día más largo del año, pero actualmente se celebra siempre un viernes cercano a la fecha, entre el 19 y el 26 de junio, para después tener el fin de semana.

El día comienza con la tradicional ceremonia de "elevación del asta de midsommar"  (midsommarstången) la cual adornan con plantas, flores, etc antes de elevarla. Se lleva a cabo en distintos parques y áreas públicas de todos los pueblos y ciudades de Suecia, donde se reúne un sinfin de familias y gente en general para presenciar la ceremonia.



Se dice que la forma del "asta" en posición completamente vertical significa la tierra siendo fertilizada, debido a que en la antiguedad era en los meses de mayo y junio cuando ocurría la mayor cantidad de  nacimientos. La tradición es en sí pagana, pero con la llegada del cristianismo se le quiso dar una interpretación más acorde a los principios de la iglesia, sin embargo, nadie lo reconoce así y para todos es un símbolo de fertilidad, algo bien cómico, a mi entender.

Pues bien, una vez elevada el asta comienza entonces la música tradicional que se toca en vivo. Al compás de la misma bailan tanto niños como adultos haciendo círculos alrededor del asta y es bien cómico verlos saltando y hasta haciendo como ranas cuando es el turno de "Små grodorna" (Las pequeñas ranas).







Constantemente se ve gente vestida con la ropa tradicional de Suecia (folkdräkt) y no solo artistas y bailarines. Los niños y hasta muchas mujeres se ponen coronas de flores alrededor de la cabeza y se respira un ambiente de verano (sommar) a cada paso.











La fiesta por la noche, comida tradicional y muchas fresas con crema. Por supuesto, el alcohol bien fuerte que no puede faltar. Cada cual celebra a su manera, pero en general se hace una super cena, ya sea familiar o con amigos.

No sé si será lo suficientemente grande este día como para ser el Día Nacional de Suecia, pero lo cierto es que es el momento del año en que las tradiciones suecas en el vestir, el bailar, la música y el ambiente en general más se hacen sentir. Una celebración linda y bien emotiva incluso para los que como yo, apenas comienzan su camino por la vida y la cultura sueca y escandinava en general.

miércoles, 22 de junio de 2011

El día más largo del año

Ayer 21  fue el solsticio de verano (sommarsolståndet) o el día más largo de este año 2011 (Årets längsta dag ). Por lo general ocurre alrededor de esta fecha, pero no el mismo día todos los años. A partir de hoy los días comenzarán lentamente a ser cada vez más cortos. Pronto estará el invierno tocando a la puerta como quien dice, pero antes queda una gran fiesta que está muy asociada al día más largo del año, me refiero a Midsommar (el medio del verano), pero esto será el viernes y es entonces cuando escribiré sobre la celebración, tradiciones etc.

Hubiera sido interesante estar despierta ayer a las 12 de la noche y tomar una foto de cómo se veía el cielo, pero ya se queda para el año que viene!

Termino con un adelanto de lo que será Midsommar, claro, que el clip que les presento es una sátira pero muy ocurrente y según los propios suecos, no tan lejos de la realidad, veremos!

martes, 21 de junio de 2011

Sabías que..?

Aquí les traigo otro pequeño conglomerado de "curiosidades" sobre el estilo de vida sueco. Así que sin más, la pregunta está en el aire,  sabías que..

1- ... en Suecia casi nadie tiene azúcar en las casas? Increíble pero cierto! Es de las cosas que cuando  las pides no te imaginas que te van a decir "no, no tengo" o "creo que sí, pero no estoy seguro". Es que nadie toma la leche o el café con azúcar, algunos le ponen algún cuadrito de azúcar al té, pero en general son pocos. Así que comprar azúcar, solo cuando vas a hornear o hacer algún dulce, y si quedó, felicidades! En general las personas mayores acostumbran a tener los famosos "cuadritos de azúcar" (sockerbittar), pero en casa de gente joven, a veces terminas tomando el café amargo, nada agradable.


2- ... se estila que las muchachas se acompañen al baño, pero más que al baño a la tasa? Lo más raro de la vida que te deja casi que boquiabierta. Creo que es internacional que las muchachas se  acompañen para retocarse el maquillaje, lavarse las manos, etc. Pero cuando se trata de cualquier otra necesidad sencillamente se esperan afuera. Pues aquí la compañia va un poco más allá y de verdad, no me imagino en un baño público, como se las arreglan para una sentarse y la otra quedarse de pie conversando. Super extraño! Aún más si te sucede como a mí y recibes una invitación de una desconocida a hacerle compañía, eso suena definitivamente a algo más.

3- ... usar la bicicleta (cykel) en la primavera y el verano es tan común casi como los carros?
Una amiga se rió mucho cuando le comenté de la "furia de bicicletas"  que había aquí, siendo Karlstad una ciudad y no un pueblo pequeño. En Cuba estamos adaptados a que es en los pueblos donde ves a la gente en bicleta constantemente, pues por ejemplo en la Habana, se ve poco, al menos en el centro. Aquí sin embargo la historia es diferente. La gente deja los carros lo más que pueden para montar las bicicletas y aprovechar el sol y el calor para hacer un poco de ejercicio y de paso ahorrar dinero. Eso va desde niños hasta ancianos, incluso los que parecen tener cerca de 70 años!
Si sorprendente es que suceda en Karlstad que es una ciudad pequeña, más lo es aún que sea lo mismo en la cosmopolita y en extremo citadina Estocolmo. Claro que las distancias son mucho más largas y el metro (tunnelbana) es el medio de transporte más usado por todos, pero igual, es un MAR de bicicletas incluso en las zonas súper céntricas.

4- ... las muchachas simulan el color bronceado con el maquillaje? Verano, calor y sol, implica que hay que "solearse" (sola). Donde quiera se ve alguien en un jardín en bikini o sencillamente en blúmer y ajustador (porque según los suecos es lo mismo) dorándose al sol. Ahora es bien común  resolver el problema "del color" más fácil y rápido. Sencillamente comprar maquillaje más oscuro para la cara! Bien cómico, se ve principalmente entre las adolescentes, la cara más que bronceada como si trajeran una máscara y el cuello ni por enterado se dio, pues no se lo retocan ni un poquito para emparejar, sino que lo dejan blanco como el papel =).

Así que nada, las diferencias culturales no son grandes, nada a lo que uno no se pueda adaptar, pero hay muchos pedacitos que de seguro no sabías!

sábado, 18 de junio de 2011

Bebé sueco

Hace algunos meses vi este video que me pareció super cómico y hoy lo comparto con ustedes porque realmente está ocurrrente y simpático. Como que desde chiquitos nacen pegados a la botella! =). Enjoy!

martes, 14 de junio de 2011

El Rey y sus hobbies

Desde hace alrededor de un año, está la monarquía sueca en boca de la prensa por una razón u otra. Justamente en el verano pasado se casó la princesa Victoria con un hombre común y corriente, lo cual dio muchísimo de qué hablar. El motivo esta vez, es más bien bochornoso, para Suecia y especialmente para el rey Carl XVI Gustav y la familia real (kungafamiljen).

Fuente: http://www.daysinsweden.com/

Resulta que en noviembre de 2010 se publicó un libro sobre la vida privada del Rey llamado "Den motvillige monarken" ("El monarca reacio" o algo así español), escrito por tres autores diferentes y algunos reporteros. En él se dan detalles sobre amoríos, largas noches de fiestas, visitas hechas supuestamente por el Rey en el pasado a clubes de striptease y/o "clubes porno" (porrklubb) y conexión con los mundos bajos. Todo un escándalo, que en lugar de disminuir, solo se vuelve cada vez mayor.

Ahora resulta que Mille Markovic el dueño de uno de los establecimientos el cual el Rey supuestamente visitó en la década de los '90,  afirma tener "fotos comprometedoras" e incluso se dice que los reporteros de TV4, uno de los canales de la televisión nacional, han tenido acceso a dichas fotos y afirman haber reconocido en dos de ellas al Rey.  Como si esto fuera poco, Anders Lettström, uno de los amigos personales del Rey, es en particular el que encabeza la búsqueda de evidencias y de información al respecto poniéndose en contacto con los criminales y tratando de comprar la información, en teoría, según ha afirmado, para esclarecer el hecho y terminar de una vez y por todas con las habladurías. Claro que el Rey no lo ha interpretado de esta manera. Lo próximo que es de esperarse es nada más y nada menos, que el Rey comience a ser víctima de chantaje.

Hace un par de semanas salió a la luz una entrevista en la que el monarca, como es lógico niega completa y rotundamente las alegaciones en su contra, tanto las visitas, como cualquier tipo de conexión con el mundo marginal. Sin embargo, reporteros y críticos se preguntan por qué la respuesta demoró tanto en hacerse sentir si, como afirma tan enérgicamente el Rey, todo lo que se ha dicho es una gran mentira.

Carl XVI Gustav, no es para nada una figura popular en Suecia. Se le ha criticado en ocasiones por tomar partido en asuntos políticos cuando supuestamente la monarquía no debe mezclarse con la política. Este escándalo no hace más que empeorar la situación y no solo dañar la imagen real sino la popularidad del Rey que ya es bastante baja. La prensa y la crítica han sido bien duras con el monarca, pues incluso se le critica por su "pobre selección de amigos", al saberse de la actitud de uno de sus más allegados. La pregunta es ahora, si esto será motivo suficiente para que el trono pase a manos de su hija Victoria, que a diferencia de su padre, es querida y respetada en todo el país. A esta pregunta ha respondido el Rey que no tiene intenciones de abandonar el poder mientras esté "sano de mente y de juicio".

jueves, 9 de junio de 2011

Studenten

Llegó junio y con él la época de grandes celebraciones en Suecia. Precisamente hoy, es imposible salir a la calle en Karlstad sin encontrarse con algún grupo de "boinas blancas" que gritan y cantan por toda la calle. Me refiero a los graduados de preuniversario (gymnasiet) que hoy festejan por todo lo alto a pesar del clima que no es el ideal.

La graduación de preuniversitario (studenten) es uno de lo momentos más importantes en la vida de los jóvenes en Suecia y ocurre al finalizar el curso escolar, en algún día de junio. Ya desde abril comienza la ceremonia de otorgamiento de las boinas de graduados (mösspåtagning), típicamente durante la celebración de Valborgsmässoafton. Desde los días antes del "gran día" ya se puede ver a los estudiantes paseándose por el pueblo en limosinas, o carros descapotales vestidos con trajes y ropa elegante. El día de la celebración como tal entonces se reúnen desde temprano para comenzar algo que llaman studenttåg y que no es más que más vueltas por el pueblo en forma de caravanas montados en camiones (lastbilar) y cualquier tipo de carro grande que se adorna con cintas, globos y carteles con el nombre de la clase y cualquier cosa que se les ocurra, cantando, silbando, chiflando y hasta gritando consignas como "för vi har tagit studenten, för vi har tagit studenten, fy fan va vi är bra!" ("porque nos hemos graduado, porque nos hemos graduado, mira que somos buenos!", aunque fy fan es casi que una grosería aquí)





Al regresar, en el jardín de la escuela entonces los esperan los padres y familiares con regalos que se cuelgan los graduados al cuello y además con grandes pancartas con fotos de cuando eran niños y el nombre, un detalle bien chulo.


La fecha a pesar de ser importante en todo el país se celebra de manera diferente en dependencia del lugar donde sea. Sin embargo, algo bien típico en cualquier lugar, es cantar la canción de los graduados o studentsången, aunque en el video que les presento a continuación, es un coro profesional el que canta la canción en la celebración del primero de mayo.


Hoy concluye la fiesta con el gran baile (bal) donde se visten de gala los graduados y terminan la celebración por todo lo alto en algún lugar de la ciudad. Como siempre, no puede faltar la fiesta sin el alcohol en Suecia, ya desde ahora temprano se les ve caminando por las calles con las botellas en las manos, asi que ya se imaginan como será la cosa al finalizar el día. Sea como sea, es una tradición bien bonita y en un blog sobre Suecia, sencillamente no podía faltar.

lunes, 6 de junio de 2011

Día Nacional de Suecia

Exactamente, es hoy, 6 de junio el Día Nacional de Suecia (Sveriges nationaldag), una de la fechas importantes del año y como es lógico es también un día feriado (röd dag), que este año prolongó aún más el super fin de semana que pasó, pues el jueves también fue feriado por alguna fecha relacionada con la religión.

Cuenta la historia que fue en el año 1983 que se se empezó a celebrar este como el Día Nacional. Inicialmente se celebraba como "el Día de la Bandera" (flaggans dag) y mucho antes de esto, sencillamente como "el Día de Gustav Vasa", en honor a la proclamación en 1523 de Gustav Vasa como rey de Suecia, hecho que se considera como la "fundación de la Suecia moderna". Igualmente la fecha marca el final de la influencia y el control daneses en el país y con ello la independencia del mismo.

La mayor parte de las celebraciones tienen lugar en Estocolmo, por ser la capital. Usualmente se hacen desde marchas, desfiles y bandas de música representativa del país hasta el tradicional saludo al Rey y la monarquía


Los reyes, la reina vestida con ropa tradicional

Desfile en Estocolmo


La princesa Victoria sosteniendo la bandera

No hay una comida especial que se asocie a la fecha, aunque en varios lugares se acostumbra a comer smörgåstårta que no es más que una especie de sandwich gigante con tantos ingredientes como se quieran usar.



Así que con un eufórico Grattis Sverige! (Felicidades Suecia!) y el himno nacional "Du gamla, du fria" ("Tú anciana, tú libre") me despido por hoy. Enjoy!


sábado, 4 de junio de 2011

Snus

Fumar tabaco es, en Suecia como en Europa, algo bien exotico y popular. Casi que el 80% de los suecos que viajan al Caribe y a Cuba en particular regresan con sus respectivas cajas de tabacos, si no para ellos, para algun conocido o familiar, sencillamente porque es un regalo mas que apreciado. Comprar tabacos es aqui, un lujo.

Quizas por este motivo es que se ha vuelto tan popular entre los suecos el uso de snus hoy en dia, ya sean jovenes o viejos, pero en realidad ha existido en Suecia desde el siglo XIX, aunque en el continente europeo tuvo sus inicios en Espanna y Francia desde la epoca de la colonizacion de America. Es mucho mas comun entre los hombres, sin embargo segun las estadisticas, el  23% de cada 100 000 cosumidores en Suecia, son mujeres. El total es de 1 millon en todo el pais, lo cual no es un numero pequenno si se tiene en cuenta que el total de habitantes es de 9 millones.





Pero a que se le llama snus? Pues no es mas que un saquito de la picadura o nicotina del tabaco que se coloca debajo del labio superior y viene en pequennas bolsitas o simplemente como polvo en unas cajitas redondas que se compran a precio modico en casi cualquier lugar en Suecia. Con una gran variedad de aromatizantes y sabores, olerlo no es para nada desagradable, pero de ahi a ponerselo debajo del labio, va un buen trecho. Es bien comun ver a cualquiera con "el labio hinchado" y sencillamente significa que estas en presencia de un snusare.



Para muchos se ha vuelto una opcion para dejar de fumar, pues oficialmente ser snusare no cuenta como fumar, pues no se inhala la nicotina hacia los pulmones. Sin embargo, no por esto deja de ser peligroso pues segun los expertos el riesgo de contraer cancer de boca esta al mismo nivel que el de cancer de pulmon para los fumadores. Ni hablar de la higiene en la boca, el danno que sufren los dientes, etc etc.

Bastantes son los "contras" en mi opinion, para ser la solucion al tabaquismo, pero desafortunadamente no muchos piensan asi en la sociedad sueca.