Stockholm

Stockholm

martes, 31 de mayo de 2011

Más de Estocolmo, Gröna Lund

Como toda ciudad grande, Estocolmo también tiene un super divertido parque de diversiones que se llama "Gröna Lund" y es por demás en más antiguo del país.

Construido en una de las tantas pequeñas islitas que rodean a la ciudad, se llega al parque caminando por la bahia y después cruzando un puente, una distancia completamente caminable, que si bien es un poco larga, realmente no la sientes porque es una de las zonas más lindas, en mi opinión, de la ciudad.
La vista desde lo alto de las montañas rusas o el aparato de caída libre es sencillamente preciosa al estar el parque rodeado de agua, solo que es imposible llevar la cámara con uno, como se podrán imaginar =) (la foto de la vista aerea que les muestro fue tomada de Internet)

Atracciones de todo tipo y para todas las edades, desde muñecos gigantes por doquier (que por cierto se aprovechan del disfraz para tirar y dar besos a cuanta muchacha bonita se les acerca, pues dar besos así como así no es común en Suecia) hasta "Stora Scenen", una especie anfiteatro que se llena en el verano porque constantemente se presentan los artistas más populares del momento.

Imposible visitar Estocolmo y no llegarse por Gröna Lund, aunque claro, es 100% no apto para cardíacos!




















viernes, 27 de mayo de 2011

Día de las Madres

Tarde pero seguro, en Suecia también se celebra el día de las madres (Mors dag), solo que en lugar de ser el segundo domingo de mayo es el último, es decir, este fin de semana.

El día en realidad debería llamarse "Día de la madre", pues una diferencia bien grande con nuestra cultura, es que aquí solo felicitas a tu propia mamá (mamma) y por supuesto, esto incluye la de tu pareja también; aunque si no viven juntos, no se bien como funciona =). Pero nada de felicitar o enviar postales a cuanta persona conozcas que sea madre, como hacemos en Cuba, de hecho si lo haces, alguien te miraría con cara de sorpresa o se daría cuenta de que vienes de otra cultura.

En 1919 se celebró por primera vez en Suecia el Día de las Madres, alrededor de 10 años después de que se iniciaria la tradición en USA. Tuvieron que trascurrir, sin embargo, muchos años para que la celebración tomara un carácter nacional y se volviera realmente una tradición.

En general, parcos como son los suecos para ciertas cosas, no se estila regalar. Enviar flores sería ya un gesto bastante bonito, porque normalmente si viven cerca quizás se hace un almuerzo familiar o sino simplemente se habla por teléfono.  Por supuesto las tiendas se llenan de ofertas y de anuncios relacionados a la fecha, pero en la práctica, los suecos no le hacen mucho suin. En mi opinión esto puede tener relación con el hecho de que los hijos por lo general estudian, trabajan o simplemente viven en otras ciudades, lejos de los padres. Vale aclarar que como siempre, hablo sobre la mayoría de las personas, es decir la cultura del país en general, pero lógicamente cada persona se comporta en una sociedad de acuerdo a su propia forma de ser, así que perfectamente pueden encontrarse a algún sueco que acostumbre a regalar en la fecha.

Introducir en el seno familiar la costumbre de dar presentes por el Día de las Madres, esa es la mejor técnica! Pues en un hogar 50% sueco y 50% latino, significa que recibes regalos por partida doble en el mes de mayo cuando seas mamá! No está nada mal, verdad? =)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Estocolmo, la capital con todas las letras

Con mayúsculas escribiría yo que Estocolmo es la capital de Suecia, pues Gothenburg que es la segunda ciudad más importante del país, está, en mi opinión a años luz de diferencia en cuanto a belleza, desarrollo y valor arquitéctónico.

Un lugar donde el contraste es bien grande entre las construcciones, lo mismo bien modernas y lujosas que conservando el estilo antiguo en la "parte vieja" de la ciudad. (Gamla Stan). Las delegaciones de turistas están por doquier, así que oir distintos idiomas a cada paso no es nada sorprendente. Incluso entre los mismos suecos puedes ver desde alguien con tenis y un par de jeans en el metro hasta una muchacha citadina que se monte con sus tacones y su vestido rosado fresa. Una mezcla y una diversidad sencillamente fascinante.

A modo de tips sobre como moverse en la ciudad para aquellos que piensen viajar a Estocolmo próximamente les digo,  primeramente que se puede comprar algo que le llaman "Stockholmskortet" y no es más que una tarjeta magnética que compras por una cantidad determinada de días y te da derecho a tomar el metro tantas veces como quieras y además entrada libre a los museos y otros muchos lugares que vienen en una guía que también te dan junto con la tarjeta; los precios varían, pero al menos la de 3 días cuesta aproximadamente 50 euros (500 SEK). Otra opción es comprar una especie de "tira de tickets" para tomar el metro. Si la compras por dos días tanto tiempo como quieras cuesta 20 euros, si entonces prefieres 10 tickets cuesta 18 euros. Ah! y todo esto se compra en una especie de tiendas que le llaman Pressbyrån y se encuentran fácilmente en la estación de trenes y el aeropuerto, aunque de seguro en la ciudad también en algún otro lugar.  Siempre están las oficinas de turismo, como es lógico, pero esto al menos es una idea inicial. Claro que siempre se puede caminar, en lo que es al menos el centro de la ciudad.

Por momentos pareciéndoseme a la Habana, sobre todo al caminar por las calles estrechas de adoquines, puedo decir que la ciudad cautiva y te envuelve de un modo que aún cuando regresas a la casa, pasas un par de días mirando las fotos y casi que planificando el próximo viaje =).

Pero ahora es "pictures time"! Los dejo con una lluvia de fotos que espero disfruten tanto como yo cada vez que las veo. Enjoy!























domingo, 22 de mayo de 2011

Dónde se metieron las estrellas?

En uno de mis primeros posts en el blog, escribí sobre la tremenda oscuridad que envolvía a Suecia a plenas 4 de la tarde en el invierno. De eso hace ya aproximadamente 5 meses, y con la llegada de la primavera los días han comenzado a ser cada vez más y más largos y así será hasta mediados de junio cuando se celebre Midsommar con una gran fiesta, pero eso es tema para dentro de unas semanas.

La verdad es difícil decir qué es más impresionante, pues si trabajo me costó creer cuando el cielo estaba completamente oscuro mucho antes de las 6, es difícil adaptarse a que sean las 10 de la noche y el cielo todavía esté azul como si fueran las 7. Demás está decir la confusión tan grande para el organismo cuando te despiertas a las 5 de la mañana y ya el sol entra por la ventana, pero todavía sientes en los ojos que aún es de madrugada. No en vano se habla del "sol de medianoche" en el norte de Escandinavia.

En abril, la duración del día y la noche es más o menos lo que para nosotros los latinos se considera "normal". Sin embargo, no puedo decir que sea del todo incómodo que el día sea tan largo, pero sí es bien raro, y es de esas cosas que te cuesta trabajo entender aún y cuando las tengas delante de ti. Termino por hoy con unas imágenes bien ilustrativas tomadas a distintas horas del día.

Estocolmo, 11:30 pm


Karlstad, 3:30 am


Karlstad, 5:20 am

domingo, 15 de mayo de 2011

y el ganador es....!

Cerquita, BIEN cerquita estuvimos de ganar Eurovisión! Pero fue el dúo de Azerbaiyán el ganador absoluto. 





Todos los 43 países europeos votan, 50% los jueces y 50% el público. El resultado se dio en escala de 12 puntos. Es decir, cada país otorgaba de 1 a 7 puntos primero y después 8, 10 y 12 sucesivamente a los concursantes favoritos. Fue una votación lenta, y Eric Saade, el representante de Suecia estuvo en los tres primeros lugares desde la segunda ronda prácticamente. A mediados de la votación se hizo un corte y estaba de hecho en primer lugar, pero después Azerbaiyán se alejó de los demás para llevarse la victoria definitiva.

Suecia quedó en un tercer lugar, pero más que honroso! La noche estuvo pintada de amarillo y azul, pues el número ganador fue escrito por un sueco y hasta los bailarines eran suecos.

El resultado de la competencia por países quedó como sigue:

1. Azerbaiyán - "Running scared"
2. Italia - "Follia d'amore"
3. Suecia - "Popular"
4. Ucrania - "Angel"
5. Dinamarca - "New tomorrow"
6. Boznia-Herzegovina - "Love in rewind"
7. Grecia - "Watch my dance"
8. Irlanda - "Lipstick"
9. Georgia - "One more day"
10. Alemania - "Taken by a stranger"
11. Gran Bretaña - "I can"
12. Moldovia - "So lucky"
13. Eslovenia - "No one"
14. Serbia - "Caroban"
15. Francia - "Sognu"
16. Rusia - "Get you"
17. Rumania - "Change"
18. Austria - "The secret is love"
19. Lituania - "C'est ma vie"
20. Islandia - "Coming home"
21. Finlandia - "Da da dam"
22. Hungría - "What about my dreams"
23. España - "Que me quiten lo bailao"
24. Estonia - "Rockefeller Street"
25. Suiza - "In love for a while"

Como dato curioso, decir que Lena, la cantante alemana fue la ganadora del año pasado, pero este no tuvo tan buena suerte, a pesar de que su canción tenía un estilo diferente y un tanto peculiar. Mis favoritos? Estonia, Suiza, Ucrania y Suecia. Como ven, fue 50 50, pues dos quedaron entre los primeros, y por algún motivo que no entiendo, Estonia y Suiza fueron los últimos. La canción ganadora sin ser nada del otro mundo en mi opinión, también tuvo una melodía bonita y una buena interpretación. Con esta me despido por hoy. Enjoy!



miércoles, 11 de mayo de 2011

Llegó la hora de Eurovisión!

Para los amantes de la canción, Europa ya está vestida de gala porque Eurovisión, el festival de la música europea ya empezó! Este año celebrándose en Alemania con 43 países participantes.

Diez fueron los escogidos en la primera semifinal celebrada la noche de ayer para pasar a la gran final que es el sábado. Otros tantos saldrán de la segunda semifinal que se celebra mañana y a estos se les suman los clasificados directos o "los grandes" como les llaman que son: Italia, Francia, España, Alemania y Gran Bretaña.

El concurso tuvo su primera edición en mayo de 1956 en Suiza y desde entonces se celebra año tras año en los escenarios del país ganador de la edición anterior. El público es quien escoge al ganador, la única restricción es que no se puede votar  por su propio país. 
Ahora bien, cuál es el idioma del concurso? Resulta que los participantes pueden optar por cantar en inglés o simplemente en el idioma de su país, algo que tiene sus pros y sus contras, pues si bien no hay por qué cantar en una lengua extranjera, una canción es más que la música, y sería interesante poder entender las letras para así juzgar más acertadamente.

Suecia ha ganado en cuatro ocasiones, la primera con Abba en 1974 y su éxito "Waterloo" y más recientemente en 1999 con Charlotte Perelli y "Take me to your heaven". Este año las esperanzas están centradas en Eric Saade y "Popular", ganador absoluto de Melodifestivalen en marzo. En el 2009, Noruega se llevó la victoria con Alexander Rybak y "Fairytale" sin embargo toda Suecia casi que celebró por adelantado una casi segura victoria a decir de muchos, pues la canción que representó al país fue sencillamente espectacular, una mezcla de schlager y ópera en la voz de Malena Ernman.



Con Abba, el orgullo de la música sueca y su actuación en 1974 en Eurovisión me despido por hoy. Enjoy!


lunes, 9 de mayo de 2011

Friska Karlstad

El verano ya está tocando a la puerta como quien dice y con él llegan un sinfin de actividades de toda índole, pero todas con el mismo objetivo: estar al aire libre disfrutando del sol y el buen tiempo el mayor tiempo posible.

"Friska Karlstad" o "Karlstad sana" (aunque no suene muy bien en español) es una de esas ideas que se le ocurren a alguien año tras año cada vez que el verano comienza a acercarse. Se trata de una especie de concurso (tävling) en el que se distribuyen por la ciudad 200 "banderas" (kontrollstolpar) con un código de dos letras cada una. A la vez se tiene un mapa de la ciudad con los puntos en los que se encuentran las banderas y la idea es ir encontrándolas y copiando los códigos.




 Desde hace una semana en todas o casi todas las casas se recibió un ejemplar de dicho mapa de manera gratuita, como una forma de incitar a las personas a participar.




Hay 4 tipos de banderas: verdes (gröna) , rojas (röda), azules (blåa), negras (svarta) en dependencia del orden de complejidad, que en este caso se traduce en cuán difícil es encontrarlas. Por ejemplo las negras están puestas en el medio del bosque y no es posible encontrarlas sin usar el mapa. Las de poca o mediana complejidad entonces están en las calles, parques o cualquier lugar completamente visible, solo es cuestion de llegarse hasta allí.


Foto: www.friskakarlstad.se

El concurso termina el 20 de octubre con premios para los que encuentren los 200 códigos. De seguro hay quien piensa en el premio, pero lo mejor en este caso es el ejercicio de orientación como tal, que además constituye una manera dinámica y divertida de conocer la ciudad.

sábado, 7 de mayo de 2011

Cocina sueca: Albóndigas

Para muchos, comida de niños o de estudiantes si se mezclan con espagetis;  para otros, la comida favorita. Sea como sea, lo cierto es que las famosas albóndigas (köttbullar) son uno de los platos más tradicionales de Suecia, a decir de muchos.

Una de las formas de comerlas es haciendo una salsa a base de puré de tomate y mezclándolas con espagetis, esta es mi nueva favorita. Definitivamente es como mejor se comen los espagetis en Suecia, porque de lo contrario los suecos se sirven un plato completo de espagetis hervidos y no le echan nada más! aunque por supuesto tengan otro plato acompañando la comida. Claro que esto varía en dependencia de los gustos de la persona en cuestión. El ketchup es bien popular aquí y a veces, constituye un buen aditivo para las pastas.



De no ser con espagetis, es bien típico hervir papas y hacer una salsa que le llaman brunsås y comer junto con las albóndigas y una jalea a base de lingon (lingonsylt), una de las bayas que tanto se acostumbran a usar en la cocina sueca. Toma algún tiempo acostumbrarse a esta mezcla de comida con algun sabor dulce, como por ejemplo la jalea.



En el poco tiempo que llevo en Suecia ya me he vuelto fanática de las albóndigas, y por supuesto, las mejores son las hemmagjorda o hechas en casa. Con solo un kilo de picadillo (köttfärs) sale una buena tanda que da para comer hasta reventarse y además guardar en el congelador para, cualquier otro día "tomarse el día libre en la cocina". Sencillamente, son  una "comida de emergencia" como digo yo, excepcional.

martes, 3 de mayo de 2011

Nieve otra vez?!

Justo cuando acabo de escribir sobre la llegada de la primavera, el sol y la naturaleza, me asomo a la ventana y resulta que está nevando! Mis ojos apenas lo pueden creer. Es que el clima cálido aquí es bien inestable, lo mismo hay días de calor donde puedes salir a la calle sin abrigo, que tienes que volver a ponerte guantes y bufanda.

Todo eso está bien, pero nieve otra vez?  Eso sí que después de los días que han hecho últimamente, yo creo que ni los suecos se lo esperaban!




Valborg

Otra gran celebración en Suecia: "Valborgsmässoafton" que es el nombre que se le da a la noche antes del primero de mayo. Una celebración no tanto de índole política, sino más bien de bienvenida a la primavera. Sea cual sea el motivo real que mueve a los suecos a celebrar, la cuestión es que lo hacen y de qué manera!

La tradición es diferente en distintos lugares de país, pero en general es un día lleno de actividades desde que amanece. Los que con más entusiasmo celebran son los estudiantes en las principales ciudades y universidades del país (Uppsala, Gothenburg). Se reúnen en parques y lugares públicos para hacer barbeques, cantar canciones alegóricas a la primavera y por supuesto, tomar mucho alcohol, todo esto, como es lógico si el clima lo permite.

La noche termina con la mayor tradición en Suecia, que no es más que en encendido de una fogata gigante (majbrasa). Se dice que en el siglo XVIII cuando se acostumbraba a, en una noche como esta, dejar al ganado pastar libremenete, las fogatas se encendían para alejar a los depredadores. Hoy en día aunque no haya ganado de por medio, en todas las ciudades se reúnen las personas para presenciar el encendido de la super fogata que es un símbolo de Valborg.

Valborg, 2010


En Karlstad además, como en algunas otras ciudades, hubo presentaciones desde por el día y en distintos lugares de la ciudad, de varios coros, tanto de estudiantes de la Universidad, como de voces masculinas de distintas generaciones. Todos, sin embargo, cantando canciones tradicionales sobre el mes de mayo, y con él, la primavera. Una merecida bienvenida al cálido sol y al despertar de la naturaleza después de seis meses de oscuridad y nieve.

Mariebergskogen en Karlstad. Valborg, 2011