Stockholm

Stockholm

jueves, 28 de abril de 2011

September en Tempel

Karlstad es una ciudad pequeña, pero tiene una ubicación especial en la geografía sueca. Justo entre Estocolmo y Gothenburg, las dos ciudades más importantes del país. Eso hace que constantemente se estén presentando artistas reconocidos y populares de Suecia y de otros países.

El domingo estuvo en el club Tempel,  la cantante de discoteca September, una de las que está bien pegadas en las listas de éxitos europeas del momento.



Para quien le fascine este género de música como a mi, sus canciones son sencillamente espectaculares. Si menciono su último hit "Mikrofonåt" quizás no les dice mucho, pero éxitos más conocidos incluso del otro lado del Atlántico como "Satellites" o "Cry for You" seguro les refrescará la memoria. Con el clip de este último me despido por hoy. Enjoy!

martes, 26 de abril de 2011

Pascuas

Hasta que por fin llegaron las pascuas (påsk)!  Un fin de semana más que largo, pues tanto el día antes como el día después de pascuas son feriados. Incluso en algunos lugares hasta se trabaja hasta las 12 el día antes de las festividades. Casi que son vacaciones!

Este momento del año es, en Suecia, parecido a las Navidades en cuanto a que se come nuevamente comida tradicional y hasta comienza a venderse el famoso "must" que es el refresco típico y que dicho sea de paso,  cambia de nombre en dependencia de la festividad. Ahora se llama "påskmust", pero es exactamente el mismo "julmust" de las Navidades.  La cena de pascuas se compone además, de los platos que en Suecia se consideran elegantes y de ocasiones especiales, dígase, salmón ahumado, mucho pescado y carne de cordero. Por supuesto, pintar los huevos hervidos también forma parte de la celebración.



No puede hablarse de pascuas sin mencionar los niños vestidos de påskkärring o påskhexa (brujas). De puerta en puerta con su cestica pidiendo caramelos y dando a cambio påskbrev o cartas que en realidad son dibujos hechos por ellos mismos la noche anterior. Algo que hace que algunos se pregunten si los suecos han confundido esta celebración con Halloween =). Sea como sea, hay que tener los tradicionales påskägg (los huevos plasticos de colores) llenos de caramelos comprados, aunque si, como me pasó el fin de semana a mí, tocan a la puerta niños más que educados, solo querrán tomar dos o tres tristes caramelitos.






Una vez más, apegados a las tradiciones, y conservando sobre todo las cristianas, las pascuas son una celebración grande en esta parte del mundo. Ya sea con la familia o simplemente entre amigos disfrutando del buen tiempo de primavera, es una ocasión especial para disfrutar de la buena comida, hacer oidos sordos a los dentistas y comer caramelos por montones o simplemente, tomarse unas merecidas "vacaciones".

miércoles, 20 de abril de 2011

Sabías que..?

Hoy les comento una serie de datos curiosos sobre el estilo de vida sueco. Pequeños detalles que por sí mismos no son un gran tema a abarcar, pero sí definitivamente algo para mencionar brevemente. Sabías que..

1- ...el timbre de los carros no se usa en Suecia? Existe, como es lógico, pero asbolutamente nadie lo usa. Normalmente es una forma de llamar la atención de alguien en la vía, ya sea cuando el carro delante de ti no tiene apuro por cruzar la calle y estás en una cola, o cuando se te atraviesa alguien e incluso como una forma de saludar. Aquí, la política es esperar pacientemente y aunque te molestes, la cosa queda dentro de tu carro. En cinco meses, he oido (además del timbre de las ambulancias, por supuesto) solo una vez un carro común y corriente sonar el timbre y fue porque en el medio de una carretera había un grupo de muchachos montando bicicletas y literalmente estaban obstruyendo el tráfico, pero ya, algo muy excepcional.

2- ...casi nadie le cambia el ringtone a los celulares? Eso es bien cómico. Creo que solo los que tienen un iPhone personalizan un poco el sonido, pero el resto? Nada que ver! Ya sea Nokia, Sony Ericsson o cualquier otra marca, el timbre que viene por defecto con el celular es el que conservan tanto para SMS como para las llamadas. Eso hace que a veces al estar en una tienda, suene un teléfono y más de una persona empiece a tocarse los bolsillos pensando que es el suyo. El colmo de la sencillez y la sobriedad!

3- ...nadie usa zapatos dentro de las casas? En un país donde hay nieve durante 6 meses del año, y donde llueve otro tanto, sería un caos caminar con los zapatos de la calle dentro de la casa y mojarlo todo. Pues bien, la costumbre es quitarselos en una especie de recibidor (hall) que tienen todas las casas. Esto incluye también a las visitas, sin embargo no es tan "grave" como yo pensé. Para mí, la idea de tener que quitarse los zapatos incluso cuando vas a visitar a alguien no me sonaba muy agradable, pues los zapatos también forman parte del vestuario y le dan "un toque" a la ropa que llevas puesta. Mas, eso se hace solo en las casas particulares, NO en los lugares públicos, y eso la verdad, es un alivio. Es decir que en las casas o se camina descalzos, con chancletas o como es más común, en plantilla de medias.

4- ...al mirar para una casa puedes ver absolutamente todo lo que pasa en su interior? He aquí una diferencia de culturas grande. Las cortinas son solo un adorno, el objetivo no es cubrir las ventanas y tener un poco de privacidad. Aunque el cristal sea completamente transparente, no es una preocupación para los suecos que el que pase por la calle pueda ver lo que está pasando adentro. Una total falta de privacidad y hasta de pudor, porque al estar en tu casa, no necesariamente tienes que estar completamente vestido. Claro que esto no es una regla, como siempre, hay gente diferente que sí cubren completas las ventanas, aunque es más por evitar la inmensa claridad del verano que por una cuestión de intimidad. Nada, un estilo que al menos conmigo, no tiene nada que ver =).

Cuatro "curiosidades"  sobre el estilo de vida sueco, pero como estas hay muuuchas más. Vi ses! (Nos vemos!)

domingo, 17 de abril de 2011

Sambo

No, nada que ver con piernas jorobadas. Ser "sambo" en Suecia significa literalmente "vivir juntos" (bo+tillsammans) pero sin estar casados. Es un estado civil más, tan oficial como cualquier otro, al punto que en el idioma tienen una palabra para referirse a él.

En la actualidad, es común en el mundo entero, o al menos en el Occidental que las parejas vivan juntas sin pasar por el matrimonio. En sociedades como la cubana esto puede no verse con muy buenos ojos, sobre todo si se trata de un pueblo pequeño y entonces "juntarse" se dice a veces con un tono despectivo. Aquí sin embargo, no hay delito ni bochorno ninguno en ello. Cuando los jóvenes cumplen 18 años y empiezan la Universidad es momento de mudarse solos y alquilar un apartamento independiente. Al no existir problemas de vivienda, esto no es nada del otro mundo. Esta temprana independencia significa que al iniciar una relación de pareja seria, es muy común que uno se mude al apartamento del otro, y entonces vivan como "sambos". Hay quienes, por miedo al compromiso que implica el matrimonio, viven así la vida entera y tienen hasta hijos y nunca se casan o no tienen apuro por casarse.  Esto significa que muchas veces para referirse a la pareja hablando en tercera persona, en vez de decir "mi novio" o "mi novia", los suecos dicen "min sambo", pero a mí en lo particular, me suena un poco feo.

Existen incluso, hasta programas de migración que le permite a una pareja reunificarse cuando uno de los dos vive en otro país. Nada de certificación oficial de matrimonio para obtener un permiso de residencia, con ser una "pareja registrada" (sambos) es más que suficiente. Sin embargo, la ley en cuanto a la herencia no le otorga ningún derecho a uno sobre las propiedades del otro.

Pero qué pasa cuando vives con tu pareja y decides casarte? Apegados como son los suecos a las tradiciones, la mayoría de las parejas prefieren casarse por la iglesia,  e increíblemente, el hecho de haber vivido juntos con anterioridad no es un freno para ello. La iglesia no pone objeción alguna, lo cual hace pensar que las convicciones en este sentido no son tan fuertes.

Ahora bien, si por el contrario, al pasar el tiempo, no te has mudado de casa de tus padres y ya eres mucho mayor que 18 años, entonces eres "mambo" (mamma+bo) pues significa que todavía "vives con tu mamá". Esto en realidad no se dice mucho y es más una forma de jugar (skoja) con alguien o de "dar chucho", como decimos a lo cubano.

jueves, 14 de abril de 2011

Vänern

Suecia se caracteriza en su geografía por sus muchos bosques y la gran cantidad de lagos a todo lo largo del país. De ellos el más grande es el lago Vänern cuya superficie es de 5648 km² y que es el tercer lago más grande del mundo. Cerca de él, en el centro de Suecia,  está ubicada Karlstad. 



Aprovechando el buen tiempo de primavera fuimos el fin de semana cerca del Vänern y entre el sol, el hielo que aún queda flotando en la superficie y la inmensidad del horizonte cubierto de agua, fue un dia más que agradable. Casi que hasta daban deseos de bañarse, pero esa agua, creánme, estaba bien fría. 

La palabra "lago" se traduce en sueco como "sjö" y realmente nunca había entendido por qué la confusión con "hav" que significa "mar", y es que cuando se trata de un lago muy grande, entonces en lugar de sjö, le llaman hav.  Suena bastante absurdo, pero hay que estar cerca de un lago inmenso como el Vänern para comprender el por qué de este cambio de palabras. Sencillamente no hay quien diga que no estás frente al mar abierto! Pero no crean solo mis palabras y juzquen ustedes mismos. 














lunes, 11 de abril de 2011

Al fin llegó la primavera!

Uno de los momentos más esperados del año, la llegada de la primavera. La nieve comienza a desaparecer de las calles y jardines, y es emocionante hasta ver las piedras alrededor de los tantos lagos que hay en Suecia, pues durante meses yacen bajo una densa capa blanca y es como si no existieran, el paisaje literalmente cambia. Demás está decir que adiós a los gorros, los guantes y las bufandas de invierno, pues el sol brilla casi todos los dias e increíblemente calienta! A pesar de esto, las noches siguen siendo un tanto frias, pero nada de grados bajo cero. Lógicamente, en el norte de Suecia este cambio ocurre un poco más tarde, generalmente alrededor de mayo.

Ya desde el final del invierno comienzan los suecos a buscar y estar pendiente de algo que llaman vårtecken o "signos de primavera" en español. No es más que ver los pájaros que comienzan a volar de regreso a Suecia tras emigrar hacia tierras más cálidas durante el invierno y algún que otro tipo de flor que comienza a nacer en algún cantero o jardín. Lo más cómico es que tienen bien definido el orden en que empiezan a verse las "señales", qué flores nacen primero y cuáles pájaros son los primeros en regresar. Demás está decir que en las escuelas se incentiva a los niños a que estén pendientes de esto, pero no solo los niños, las personas mayores también hasta fotos tiran en cuando se empiezan a ver las flores en los jardines.









Increíblemente hasta los insectos se reciben con alegría! Pues durante el invierno duermen y en cuanto la temperatura comienza a levantar se despiertan para invadirlo todo. Eso en lo personal no me entusiasma mucho, la verdad  =/



La primavera solo comienza, pero ya la vida llena las calles, los bosques y los lagos. Aún los árboles no comienzan a florecer del todo y de seguro será un cambio mayúsculo en el paisaje que de por si ya parece otro. Así que aunque vengas de tierras cálidas como Cuba, se siente de manera especial sentarse en un banquito oyendo los pájaros cantar, contemplándolo todo alrededor y sencillamente calentándose con los rayos de sol.



miércoles, 6 de abril de 2011

La "fika", el mejor momento del día

Suena raro, sí, pero fika es lo mismo sustantivo que verbo en sueco, y es una de las palabras más populares en Suecia. Esto se debe a que significa nada más y nada menos que café, té y dulces! Se trata de una especie de merienda que generalmente se come a media mañana y a media tarde, aunque también es común después de una comida especial en la casa, o en un restaurant. Los suecos no acostumbran a comer postre despues de las comidas, sin embargo usualmente toman una taza de café y si hay algún dulce para acompañar, mejor, pero no es lo principal. Es bien cómico, porque para ellos los dulces se comen junto con alguna infusión, de lo contrario te miran con cara de sorpresa.

En un país frio como este, no es de extrañar que sea bien popular tomar bebidas para calentarse, o sea el té o el café a cualqueir hora del día,  siempre vienen bien incluso cuando lo tomaste hace solo un rato. Es que Suecia, después de Finlandia es el segundo país del mundo donde más café se toma. Con un promedio de importación de 90 millones de kilos de café al año, el promedio de tasas de café que se toma una persona al día es de tres.

La "bebida nacional" como está considerado el café, fue introducida en el país por el rey Karl XII en el siglo XVII tras una visita a Turquía. Inicialmente cuando casi no se conocía se pensaba que era una medicina e incluso se vendía en las farmacias. Evidentemente con el paso del tiempo, esto cambió y de qué manera!

Algo bien típico de la cultura sueca relativo a la fika tiene que ver con los dulces que se sirven. De vez en cuando es aceptable comprar los dulces en la tienda o en las dulcerías (konditori), pero si invitas a alguien a tu casa y por tanto eres tú el anfitrión que brinda la fika, bajo ningún concepto es admisible comprar los dulces hechos, es una "cuestión de honor" hornearlos uno mismo, porque de lo contrario se ve como algo de mal gusto.Uno de los dulces más populares y tradicionales con los que se acostumbra acompañar el café o el té, son los kanelbullar, que no es más que una especie de "coffee cake" como también decimos en español.



Ya sea en la casa, en el trabajo o en una cafetería en el centro de la ciudad, la fika es el momento no solo de "coger un break" sino de sentarse a hablar, leer un periódico o simplemente observar las personas alrededor. Aunque a veces no tengas muchos deseos de tomar alguna infusión es una cuestión de cortesía aceptarla y beberla junto a los demás, por ejemplo después de una comida especial. Si por demás estás pasándote unos días en casa de la familia, tienes que como digo yo muy jocosamente, "ganarte el derecho a comer los dulces", porque es este momento del día casi que tu única oportunidad!

martes, 5 de abril de 2011

Gothenburg

La segunda ciudad más grande e importante de Suecia, Gothenburg (Göteborg). Ubicada en la costa occidental del país, es considerada una "gran ciudad con el encanto de un pueblo pequeño", pues a pesar de tener un gran desarrollo cultural con numerosos museos y galerías y de ser la cuna y escuela de muchisimos artistas, no hay entre ellos la rivalidad que caracteriza a las grandes ciudades. Constantemente se presentan artistas super reconocidos en Gothenburg para dar conciertos, entre ellos Roxette, que está programado para julio en el verano y las entradas YA están a la venta!



La ciudad cuenta con actividades para todos los gustos, desde dos grande universidades hasta innumerables centros comerciales, restaurants, clubes y tiendas en general, empezando en Avenyn (la Avenida) que es la principal calle de la ciudad. Para los amantes del agua y las actividades veraniegas, Gothenburg tiene una hermosa bahia, la cual se llena de barcos en el verano, también tiene playas y de manera general en la ciudad hay numerosos puentes, rios y lagos, lo cual es bien atractivo. Para quien le fascinen las alturas y los parques de diversiones (nöjespark), entonces Liseberg es el lugar a visitar, a partir del 23 de abril cuando reabre sus puertas después del invierno.









Ahora bien, cuidado al manejar en Gothenburg! Las calles pueden ser un poco confusas, pues aunque la lógica sea doblar a la derecha, quizás haya que doblar a la izquierda porque más adelante las calles se cruzan! así que para nada es raro terminar al otro lado de la ciudad, incluso cuando has vivido en ella durante años.

Pensé escoger como título del post  "Primavera en Gothenburg", pero el clima no estuvo nada bueno este fin de semana cuando estuvimos allá, como se ve en las fotos. Cielo completamente nublado, aunque sin frío ni viento, por suerte (tack ock lov!), pues Gothenburg se caracteriza por la humedad y el aire por estar cerca de la costa. A pesar de esto, fue super agradable la visita, pues la atmósfera acogedora y llena de vida en las calles hace que incluso antes de irte, ya quieras regresar. 

viernes, 1 de abril de 2011

Aprilskämt

Hoy es 1ro de abril, así que atención! porque es día de "Aprilskämt" en sueco, "El Día de los Inocentes" o "April Fool's Day" como popularmente se le conoce en el mundo anglosajón. Esto significa, que cualquiera puede ser víctima de una broma y puede que no todas sean muy agradables.

Los orígenes son un poco inciertos pues hay más de una teoría al respecto. Lo que sí está claro es que la fecha data de siglos atrás y que se ha expandido al mundo entero.

En Suecia, hasta los medios se hacen parte de estas bromas entre la gente. Es típico que en la primera página de los periódicos haya una noticia que no es cierta, y que es solo una broma. Lo cómico del asunto es que las personas no saben cuál es verdad y cuál es mentira, por lo que las cosas que se ven son literalmente para desternillarse de la risa.

Una de las bromas más mencionadas aún hoy en Suecia, ocurrió en el año 1962 cuando aún no había televisión a colores y se dijo en las noticias que un nuevo equipo de trasmisión iba a posibilitar ver la televisión a colores y que lo único que había que hacer era verla a través de medias de nylon. Lo cómico de la historia es toda la explicación científica que se trasmitió en el programa sobre el tema. Quién podía pensar, en aquella época,  que se trataba solo de una broma? Demás está decir que fue masivo lo de cortar las medias y ponerlas en los televisores!
 En otra ocasión ya más reciente ocurrió en Gothenburg que se publicó en uno de los periódicos más importantes de la ciudad, que la estación de policías ya no tenía capacidad para más bicicletas encontradas en la calle, así que por tanto se iban a regalar bicicletas temprano en la mañana en la plaza central de la ciudad. No es difícil imaginar cuánta gente se levantó temprano y se reunió en la plaza para darse cuenta al poco rato de que por todo aquello no había una triste bicicleta!

A nivel ya más personal, entre amigos, familia, etc, también se estila hacer alguna que otra broma haciendo a la gente ir por gusto a un lugar determinado, para después, en lugar de "Feliz Día de los Inocentes" como decimos en español, decir un versito sueco bien chulo que dice así:

april, april, din dumma sill 
abril, abril, tú, "arenque" tonto (arenque es un tipo de pescado popular en Suecia)
jag kan lura dig
yo puedo engatusarte 
vart jag vill!
para que vayas a donde yo quiera!

Claro que en español ni siquiera rima, pero en sueco suena bien cómico. Feliz Día de los Inocentes!